DIARIO ANIMALISTA

Periodismo contra el maltrato animal

www.diarioanimalista.com


Director: Cecilio Galdón




DIARIO ANIMALISTA es un periódico digital especializado en noticias de maltrato animal y activismo por los derechos de los animales en España y el mundo. Asumimos la misión de informar con veracidad, rigor y profundidad sobre las amenazas e injusticias que sufren los animales tanto en la naturaleza como en la industria, los espectáculos, las fiestas populares y el ámbito doméstico.


Apostamos por un periodismo independiente y comprometido, realizando una cobertura informativa profesional en defensa de los animales como seres sintientes con derechos y de la biodiversidad como base de la vida en nuestro planeta.


Nuestras noticias y reportajes pretenden combatir la falta de sensibilidad y empatía que una parte mayoritaria de la sociedad sigue demostrando hacia los animales, con el convencimiento de que el ser humano solo protege aquello que ama y que una sociedad sensible y bien informada es el único camino para aumentar la presencia de estos temas en el debate público y político.


En DIARIO ANIMALISTA denunciamos casos de maltrato animal, investigamos temas como el tráfico ilegal de especies o lo que ocurre dentro de granjas y mataderos, informamos sobre animales en peligro de extinción, promovemos la tenencia responsable de mascotas y contamos el auge de estilos de vida respetuosos con los animales y la naturaleza como la alimentación ‘veggie’, entre otras muchas cosas que hacemos.


Pretendemos también servir de altavoz para santuarios de animales, refugios, protectoras y centros de rescate y recuperación de fauna silvestre, que aportan cada día su trabajo y esfuerzo para darles una vida mejor, así como de ONG animalistas y ecologistas. DIARIO ANIMALISTA aspira a convertirse en un aliado de estas organizaciones sin ánimo de lucro, brindándoles apoyo en tareas de difusión, comunicación y marketing digital.


Al frente de DIARIO ANIMALISTA está su director, CECILIO GALDÓN, periodista especializado en medio ambiente y animales. Es licenciado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Escuela de Comunicación de Unidad Editorial, empresa editora del diario EL MUNDO. Además, es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) en España.



LÍNEA EDITORIAL Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS:


DIARIO ANIMALISTA se compromete a hacer un periodismo serio con enfoque animal, tratando los grandes problemas y amenazas que sufren los animales en España y en el mundo y apostando por la profundidad, la investigación, los datos y el seguimiento continuo de los temas.


DIARIO ANIMALISTA aboga por un mejor tratamiento de la información animal en los medios de comunicación, entendiendo como tal una mayor presencia de estos temas informativos en la agenda mediática y la apuesta decidida por la calidad y el rigor, en contraste con las noticias frívolas y virales que suelen aparecer en la prensa y la televisión.


DIARIO ANIMALISTA se adhiere a los principios recogidos en el código deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), documento que suscribe y se compromete a respetar.


DIARIO ANIMALISTA garantiza la independencia profesional de sus periodistas y colaboradores, así como el compromiso de elaborar informaciones veraces y plurales que den voz a todas las partes afectadas. Siempre que una persona u organización se vea afectada por una información, le daremos la oportunidad de dar su versión, en cumplimiento de la diligencia informativa a la que todo periodista está obligado en el ejercicio de sus funciones.


DIARIO ANIMALISTA defiende que la independencia periodística no está reñida con el hecho de tener una línea editorial. La nuestra tiene que ver con cuestiones éticas y se caracteriza principalmente por la oposición a toda práctica –amparada o no en la ley- que suponga un maltrato o falta de protección a los animales, incluyendo:


● La tauromaquia


● La caza


● Las tradiciones y fiestas populares con maltrato animal, como las corridas de toros, las becerradas, etc.


● La explotación animal en el campo o en cualquier otro ámbito, industria o actividad económica o profesional.


● Los métodos crueles empleados por la industria cárnica y ganadera tanto durante la vida de los animales como durante el transporte y en el matadero.


● La experimentación con animales en el laboratorio para elaborar productos cosméticos, ropa o de cualquier otro tipo.


● Los circos con animales o cualquier espectáculo que requiera la explotación animal, como los delfinarios o acuarios que realicen espectáculos y números acrobáticos con delfines, orcas, focas, pingüinos o cualquier otro animal marino.


● Los zoos y centros similares que tengan animales en cautividad como fuente de ingresos, especialmente aquellos que se limitan a ganar dinero exhibiendo animales sin participar en planes internacionales o nacionales de conservación de especies en peligro de extinción y/o de recuperación de sus hábitats naturales en origen.


● La dejadez de funciones y responsabilidades de las administraciones públicas de cualquier ámbito en materia de lucha contra el maltrato animal, la conservación de animales en peligro de extinción y sus hábitats, el tráfico de especies o el cambio climático.



Ahora que ya sabes qué es DIARIO ANIMALISTA y el tipo de periodismo que hacemos, es el momento de que decidas si quieres que este periódico forme parte de tu día a día. Queremos contar contigo para esta aventura informativa.


Los animales necesitan ayuda. Queremos ser el medio de comunicación que vele por ellos. ¿Nos apoyas?