La Comunidad de Madrid suspende la investigación en Vivotecnia por indicios de maltrato animal

La Comunidad de Madrid suspende la investigación en Vivotecnia por indicios de maltrato animal

|


Comunicado de la Comunidad de Madrid sobre Vivotecnia


La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy en un comunicado que la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras llevar a cabo una inspección en la que se constataron indicios de maltrato animal.


Según la explicación oficial, el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso (PP) tuvo conocimiento el pasado jueves de un video que recoge conductas que supondrían una infracción "muy grave" en la normativa que regula el uso de animales para experimentación en laboratorios.


Tras conocer esta situación, se abrió un procedimiento y se envió "con carácter inmediato" una inspección para que recabase información sobre unos hechos "de los que no constaba denuncia previa", recoge la nota de prensa.


Después de comprobar la veracidad de los hechos, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de suspender temporalmente la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia. Esta medida prohíbe expresamente realizar nuevos proyectos de investigación y experimentación con animales.





Además, se puso en conocimiento de los mismos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, comprometiéndose a estar en “comunicación permanente” por si fuese necesario abrir diligencias judiciales por un supuesto delito de maltrato animal.


"Se ha asegurado el bienestar de los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario 'in situ' responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos", añade el comunicado.


Sobre este asunto, el Gobierno de Ayuso contempla la posibilidad de que los animales sean trasladados a centros de acogida y su posterior puesta en adopción, en los casos en que esto sea posible, de acuerdo a lo que establecen las normas de protección animal utilizadas en el ámbito de la investigación científica y de otro tipo.


Por último, la Comunidad de Madrid expresa su condena a todos los tipos de maltrato animal, al tiempo que confía en los principios éticos que rigen "la mayoría de estudios de experimentación animal" llevados a cabo por profesionales de la investigación y la ciencia.

Lo más visto