La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias para investigar la crueldad animal en Vivotecnia y se presentan querellas criminales

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias para investigar la crueldad animal en Vivotecnia y se presentan querellas criminales

|


Crueldad y maltrato animal en el laboratorio de Vivotecnia. Foto: Cruelty Free International


La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de maltrato y crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos, en Madrid, después de que la organización animalista Cruelty Free International destapara el pasado 9 de abril el horror que numerosos animales viven allí.


Como resultado de la publicación de estas terribles imágenes que han dado la vuelta al mundo y han indignado a la ciudadanía, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora de Vivotecnia desde el pasado viernes. Lo hizo "tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal", según un comunicado de prensa que el Gobierno regional emitió ese mismo día.


DENUNCIAS ANIMALISTAS


Además de esto, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), junto a otras organizaciones como el Santuario Vegan, la asociación Salvando Peludos y el Centro Rainfer, ha interpuesto una querella criminal contra Vivotecnia en los juzgados de Colmenar Viejo.


PACMA ha tomado la decisión de llevar al laboratorio a los tribunales "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros, conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales utilizados en experimentación".


Según PACMA, las imágenes difundidas públicamente por Cruelty Free International fueron grabadas durante una investigación encubierta que se prolongó durante más de dos años. Y a su juicio, "han desatado la movilización del activismo animalista, que desde este sábado se desplazaron a las instalaciones de Vivotecnia para exigir el rescate de los animales".


Además de la presentación de la querella criminal, que aún no ha sido admitida a trámite y que está abierta a la adhesión a otras organizaciones, el partido liderado por Laura Duarte ha reclamado el decomiso de los animales con carácter inmediato, el cierre del laboratorio y el cese de la actividad de la empresa Vivotecnia.


Por su parte, la organización animalista AnimaNaturalis también ha anunciado su intención de interponer una querella contra Vivotecnia una vez que se abran las correspondientes diligencias judiciales, y de este modo poder participar activamente en el proceso como parte de la acusación popular, al igual que el resto de entidades denunciantes.


Lo más visto