Las organizaciones animalistas critican a la Comunidad de Madrid por ocultar información sobre los animales de Vivotecnia

Las organizaciones animalistas critican a la Comunidad de Madrid por ocultar información sobre los animales de Vivotecnia

|


Rescate Vivotecnia: los animales siguen dentro. Foto: Twitter


Diferentes organizaciones animalistas han criticado a la Comunidad de Madrid por ocultar información sobre el número de animales que hay dentro del laboratorio de Vivotecnia y el estado en el que se encuentran, después de que la actividad investigadora fuese suspendida tras la difusión, por parte de Cruelty Free International, de imágenes muy duras de maltrato y crueldad animal.


Lo han hecho a través de un comunicado en el que ponen de manifiesto sus sospechas de que “sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales".


En caso de ser así, han denunciado que "los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española".


El colectivo activista por los derechos de los animales justifica estas sospechas por lo que consideran "ambigüedad" en el comunicado hecho público por la propia Comunidad de Madrid, en el que el Gobierno regional hablaba de que estaba tutelando a los animales y que hay “veterinarios in situ” atendiéndoles, pero sin especificar si se trata de veterinarios de la Comunidad de Madrid, subcontratados o de la propia empresa.


También la Dirección General de Derechos Animales, con Sergio García Torres a la cabeza, ha realizado sin éxito solicitudes de información al Gobierno liderado por Isabel García Ayuso.


Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente ya está investigando los hechos por un presunto delito de maltrato animal. Y varias organizaciones ya han presentado denuncias y querellas criminales en el Juzgado de Colmenar Viejo contra Vivotecnia, como es el caso del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y la propia Cruelty Free International, que ha iniciado un procedimiento judicial en colaboración con ONGs como AnimaNaturalis, ADDA y FAADA.


Mientras tanto, siguen produciéndose a diario manifestaciones, concentraciones y actos simbólicos en la calle para exigir a las autoridades la liberación y el traslado de los animales a santuarios y refugios de animales donde pueden tener una vida digna y libre de maltrato.


Lo más visto