Podemos plantea destinar a bienestar animal la subvención a la disuelta Escuela de Tauromaquia de Murcia

Podemos plantea destinar a bienestar animal la subvención a la disuelta Escuela de Tauromaquia de Murcia

|


Escuela de Tauromaquia de Murcia, en una imagen de archivo. Foto: CARM


Podemos ha propuesto que la subvención que tenía asignada la Escuela de Tauromaquia de Murcia sea destinada a fomentar el bienestar y la protección animal en la región, después de que el centro se haya disuelto tras destaparse el pasado mes de septiembre un presunto escándalo de abusos sexuales a menores.


"Tras este escándalo, que al parecer se mantuvo durante años, la Escuela de Tauromaquia ha anunciado su disolución. Es una buena noticia, pero se produce en un contexto de horror y en unas circunstancias tan horribles como el abuso sexual infantil", ha manifestado la portavoz del partido morado, María Marín, quien además de diputada es veterinaria de profesión y activista por los derechos de los animales.


Según Marín, aunque estos hechos le sorprendieron “por su gravedad”, confirman que “quien disfruta torturando animales y enseñando a matarlos por diversión y entretenimiento no puede ser una buena persona”.


A su juicio, no es suficiente con cerrar la Escuela de Tauromaquia. Por ello, propone que el dinero de la subvención que recibía el centro se destine a “fomentar el bienestar y la protección de los animales” en Murcia.


“Se pasaría de pagar con dinero público la tortura y falta de empatía con los animales a

fomentar el cuidado de todos los seres vivos, el respeto a la naturaleza y el conocimiento del medio ambiente", ha argumentado.


Concretamente, lo que Podemos propone es que ese dinero se destine a “un fondo común para que los ayuntamientos puedan mejorar sus instalaciones municipales y aumentar los presupuestos de colaboración con entidades de protección animal", además de que puedan disponer de veterinarios municipales en plantilla.


Respecto a la subvención, ha precisado que la Escuela de Tauromaquia murciana ha recibido subvenciones públicas del Gobierno Regional del PP por un valor superior a los 212.000 euros en los siete últimos años. “Ha ido aumentando cada año la subvención a esta academia de los horrores, hasta llegar a los 60.000 euros del año pasado”, ha añadido.


Además, Marín ha denunciado que durante los años en los que el PP ha estado subvencionando con dinero público la academia taurina, no ha hecho nada para desarrollar leyes de protección animal, como la relativa a los animales de compañía. Todo ello “por falta de voluntad del gobierno de López Miras”.


"Son parte de nuestra familia", ha recordado la diputada, al tiempo que ha demandado que se desarrolle “una ley ya aprobada y que debería garantizar un respeto y un trato digno”.


Por último, Marín ha hecho referencia al caso de crueldad animal en el laboratorio de Vivotecnia en Tres Cantos (Madrid), reconociendo lo mucho que queda por recorrer para lograr avances significativos en bienestar y protección animal, tanto en Murcia como en el resto de España.


En su opinión, las terribles imágenes difundidas por la organización animalista Cruelty Free International son “una llamada a la sociedad y a las instituciones para que sigamos luchando contra el maltrato animal”. Una batalla “irrenunciable” y que no admite compromisos son sectores que no respeten a los animales, por muy poderosos que sean.


Lo más visto