Más de 20 ciudades españolas exigen la liberación de los animales de Vivotecnia y que se ponga fin a la experimentación

Más de 20 ciudades españolas exigen la liberación de los animales de Vivotecnia y que se ponga fin a la experimentación

|


Día Mundial del Animal de Laboratorio en Málaga


Cientos de personas se han concentrado este sábado en las calles de más de 20 ciudades españolas para exigir que los animales del laboratorio Vivotecnia sean liberados, además de para reclamar que se ponga fin a la experimentación animal. Lo han hecho coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Animal de Laboratorio, que se conmemora cada 24 de abril.


Las personas manifestantes han sido convocadas por multitud de organizaciones animalistas y han puesto de manifiesto con pancartas, carteles, proclamas e incluso canciones la necesidad de acabar con el maltrato, la tortura y la muerte de más de cien millones de animales que cada año son utilizados para la experimentación y la investigación científica. Una cifra que solo en España podría acercarse a los 800.000 animales.


La experimentación con animales en laboratorios se realiza no solo en el ámbito de la investigación médica y científica, sino también en industrias como la farmacéutica, la química y la cosmética. Y cada vez son más las voces que cuestionan la necesidad de seguir llevando a cabo este daño a los animales en beneficio de los seres humanos, más aún en un momento como el actual, en el que existen alternativas que no implican maltratar a los animales.


Barcelona y Madrid han sido, con aproximadamente 250 y 200 manifestantes, respectivamente, los lugares donde se han producido las mayores movilizaciones activistas por los derechos de los animales.


En el caso de la capital de España, donde suman ya dos semanas de movilizaciones tras destaparse el caso de crueldad animal en Vivotecnia, la concentración se ha producido en la plaza de Jacinto Benavente. “Sufren terribles torturas y viven encerrados en jaulas dentro de un laboratorio durante toda su vida”, han destacado los activistas.


En Barcelona, el lugar elegido para la protesta ha sido la plaza Sant Jaume. Y desde las 11 de la mañana no ha cesado el goteo de personas sensibles al sufrimiento animal que se han acercado para sumar su voz a este movimiento.


Además, han participado activamente algunas de las más importantes organizaciones en defensa de los derechos de los animales, como es el caso de AnimaNaturalis, la Fundación Franz Weber o las asociaciones animalistas Discan y de Centelles.


En el acto no han faltado las continuas referencias al infierno que siguen viviendo los animales encerrados en Vivotecnia. Así, numerosos carteles mostraban el rechazo de estas personas a que se sigan realizando determinadas prácticas qua atentan contra el bienestar y los derechos de los animales como seres sintientes que son. “Basta de usar a los animales para nuestro beneficio”, decía uno de ellos.


Al mismo tiempo, se coreaban consignas que hacían referencia al caso de crueldad animal en Vivotecnia, destapado por Cruelty Free International: “Rescate Vivotecnia”, “No pararemos hasta que los saquemos” o “siguen encerrados, ¿a qué estáis esperando?” son algunas de las más repetidas.


Esto mismo se ha repetido en una veintena de ciudades a lo largo de todo el país. Por ejemplo, en Málaga, donde los manifestantes han tomado con pancartas, transportines y perros la Plaza de la Constitución, dando una vuelta tras otra al grito de “Rescate Vivotecnia”. Y finalizaron la concentración con un cántico que revela el grado de indignación que el caso de Vivotecnia ha despertado:


“No pararemos hasta que llegue el día en que todas las jaulas se queden vacías”.






Y otra vez: “No pararemos hasta que llegue el día en que todas las jaulas se queden vacías”. Y otra. Porque si algo está demostrando el movimiento animalista estos días es que seguirá tomando las calles hasta que el último animal de Vivotecnia salga de su encierro y conozca por fin una vida libre de maltrato y sufrimiento.


Lo más visto