Amanda Romero (Más Madrid): “Queremos que los animales dejen de ser algo secundario en política”

Amanda Romero (Más Madrid): “Queremos que los animales dejen de ser algo secundario en política”

|


Entrevistas aida gascon twitch mas madrid 03


La concejala del Ayuntamiento de Madrid y activista por los derechos de los animales, Amanda Romero, fue la encargada de inaugurar este lunes la serie de entrevistas electorales para los comicios de la Comunidad de Madrid que está realizando en Twitch la directora de la organización AnimaNaturalis en España, Aida Gascón.


Romero, que participó en representación de Más Madrid junto a su compañero Alejandro Sánchez, puso de manifiesto la necesidad de incorporar los temas animalistas al debate público y la agenda política, algo que está muy lejos de suceder.


“En política, todo lo que tenga que ver con animales, siempre se acaba considerando como algo secundario o incluso terciario. No se le da importancia ni seriedad. Los avances se acaban consiguiendo gracias a las entidades, que son las que denuncian y hacen que estas cosas salgan a la luz. Muchas veces trabajando prácticamente como espías, como en el caso de Vivotecnia”, lamenta.


En su opinión, lo ocurrido en Vivotecnia es la prueba de que el sistema no funciona, ya que han fallado todos los mecanismos de control y no saltó ninguna alerta a pesar de que durante dos años una organización animalista estuvo documentando casos de maltrato y crueldad animal en sus instalaciones. Algo que para ella resulta “inaceptable”.


“Se supone que ese sitio cumplía con toda la normativa, tenía todo en regla, había pasado inspecciones y estaba incluso adscrito al compromiso de transparencia en la experimentación con animales. Y, sin embargo, estaba pasando todo esto”, critica.


COMPRA Y VENTA DE ANIMALES


Amanda Romero explica que esta misma falta de control sobre lo que ocurre en los laboratorios se da también en los criaderos para la compra-venta de animales: “Hasta que no se documentan los abusos y salen a la luz, no se ponen en marcha los mecanismos institucionales”.


“Es fundamental aumentar el control y los requisitos para la cría y la venta de animales. Pero también evitar la compra impulsiva, es decir, animales que se exponen y que se anuncian para ser vendidos. Todo eso favorece la compra impulsiva, y ahí tenemos un amplio margen de acción para mejorar”, argumenta.


“En estos dos años hemos visto en Madrid varios casos de criaderos ilegales que han sido escandalosos. En un caso, más de 200 animales. En otro, más de 500. Estaban en situaciones deplorables, en jaulas sin poder moverse, con madres esqueléticas o forzadas a parir una vez tras otra. Hay que aumentar las inspecciones, para que comprar y vender animales no sea un negocio en el que puedas tener a los animales de cualquier manera y no haya esta sensación de impunidad”, añade.


Además de esto, Romero destaca la importancia de fomentar la adopción y esterilización de animales de compañía, a la vez que se aumenten los esfuerzos en materia de educación sobre convivencia y tenencia responsable.


“Las familias, antes de dar el paso de vivir con un animal, deben saber lo que supone a todos los niveles: emocional, de tiempo y de recursos. Y que conozcan las necesidades etológicas de cada especie”, expresa Romero en referencia a cómo acabar con el abandono de animales.


LUCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL


Amanda Romero recuerda, además, que no se trata solo de aprobar nuevas medidas para combatir el maltrato animal, sino que es imprescindible hacer que se cumplan las que ya existen.


“Maltratar a los animales no puede quedar impune. Quienes tengan en sus manos las vidas de los animales deben sentir que no pueden actuar de cualquier manera y que no les va a salir ni gratis ni barato maltratarlos como si fueran cosas a las que se les puede explotar para sacar el mayor beneficio económico. Y las administraciones deben estar ahí, velando y vigilando por el cumplimiento de toda la normativa”, reivindica la concejala, que lleva años como destacada activista por los derechos de los animales, antes de dar el salto a la política.


Por su parte, el diputado de Más Madrid en la Asamblea y miembro fundador del partido ecologista Equo, Alejandro Sánchez, se mostró convencido de que se puede aumentar la capacidad inspectora.


“El problema es que la Comunidad de Madrid se gasta 10 millones de euros en los toros, mientras que en protección animal simplemente se gasta el sueldo de una figura decorativa como el Comisionado de Bienestar Animal, que no se sabe bien lo que hace ni tiene personal”, asevera.


Para solucionarlo, Sánchez da la receta de Más Madrid: “Proponemos eliminar las subvenciones y los gastos de dinero público asociados a los toros en Madrid y dedicarlos a la protección animal”.


RESTRINGIR LA TAUROMAQUIA


De entre todas las medidas que figuran en su programa electoral, hubo una que provocó especial recelo por parte de los seguidores del canal, que participan en las entrevistas a través del chat. Se trata del punto que hace referencia a adecuar la tauromaquia como espectáculo sin sangre ni muerte, algo que recuerda a las corridas de toros a la portuguesa.


Amanda Romero se encargó de explicar en qué consiste esta propuesta. A su juicio, hay que reconocer que, mientras la tauromaquia esté protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) y no haya voluntad política para su abolición, es importante que se vayan dando pasos dentro de las posibilidades que la actual legislación permita, para al menos reducir el sufrimiento de los toros y evitar su muerte, al tiempo que se desincentivan las corridas eliminando las subvenciones.


“Va en la dirección de restringir todo lo posible la tauromaquia, con las competencias que tenemos en la comunidad autónoma. Y también sabiendo que Más País está en el Congreso y desde ahí podemos impulsar medidas. Entonces, si tiene que haber toros porque la legislación obliga, pues que al menos sean sin sangre ni muerte”, explica.


“Eso no significa que nos conformemos con esto. Queremos que sea una medida que sirva para reducir el sufrimiento de los animales mientras la tauromaquia recorre el camino hacia la prohibición. No se trata de hacer unas corridas de toros a la portuguesa, sino que va más allá, eliminando la sangre y, por tanto, el uso de cualquier elemento lesivo sobre el animal”, detalla Amanda Romero.


De su programa pueden extraerse cuatro medidas principales para restringir la tauromaquia en la Comunidad de Madrid:


  • Restringir todo lo posible la tauromaquia dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid
  • Subvenciones cero, nada de dinero público
  • Asistencia solo para mayores de 18 años
  • Derogación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)


Esta última es muy importante, ya que el BIC es lo que blinda la tauromaquia a nivel regional y fuerza que se le otorguen determinadas ayudas y subvenciones, además de promoción.


“Si tuviera que quedarme con un solo punto, sería la derogación del BIC”, manifiesta Romero. Una opinión compartida por Alejandro Sánchez: “No es posible eliminar las subvenciones a la tauromaquia sin antes derogar el BIC. Ya lo comprobamos en Madrid con la Escuela de Tauromaquia”.


El programa de políticas animales de Más Madrid incluye otras medidas, alguna de ellas novedosa como la asistencia veterinaria gratuita para personas sin recursos. Y otras como mejorar la gestión de las especies invasoras, prohibir el tiro al pichón o avanzar en la prohibición de los circos y espectáculos con animales.


Por último, Alejandro Sánchez quiso acordarse de los animales no domésticos como grandes olvidados.


“Uno de los fallos más grandes que existen en las políticas de protección animal es que no existe una normativa decente que lo cubra todo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay una ley de protección para animales de compañía. Pero los animales de laboratorio, los de granja y los silvestres no están cubiertos por esta normativa. Eso hay que reformarlo”, concluye.


Lo más visto