Santa Cruz de Tenerife aprueba un plan municipal de esterilización y asistencia veterinaria para las colonias de gatos callejeros

Santa Cruz de Tenerife aprueba un plan municipal de esterilización y asistencia veterinaria para las colonias de gatos callejeros

|


Gato callejero pixabay 01


El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde gobierna Coalición Canaria con el apoyo del Partido Popular (PP), ha sacado adelante la adjudicación de un servicio de la esterilización y asistencia veterinaria en las colonias de gatos callejeros de la ciudad. Se hace para adoptar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que permite controlar las poblaciones felinas a la vez que se mejora su calidad de vida.


La asistencia veterinaria incluye esterilizar a cada uno de los animales, en total 130 gatos, de los cuales la mitad son machos y la mitad hembras. También la desparasitación interna y externa, además de la identificación con microchip subcutáneo.


El Consistorio tinerfeño ha precisado que el contrato tendrá una duración de un año y su importe asciende a algo más de 16.000 euros.


Según el concejal de Bienestar Animal en Santa Cruz, Carlos Tarife (PP), el objetivo es que a través de la esterilización de las colonias de gatos “se evite una superpoblación de gatos, con todos los riesgos para la salud de los propios felinos que eso conllevaría".


Además, ha explicado que "las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y, si se llega al 100%, la colonia declinará lentamente”, mostrándose convencido de que “con este sistema, las molestias vecinales disminuyen y la salud de los gatos mejora".


Los datos identificativos y veterinarios de cada gato quedarán guardados en el Registro Canario de Identificación Animal, el ZOOCAN. Los datos registrados incluirán el número de intervención, las fechas de ingreso y salida del gato y su edad aproximada, así como la asociación responsable del mismo, el nombre de la persona que entrega el animal, la colonia felina a la que pertenece, los signos físicos que le describen, una fotografía, las intervenciones que se le han realizado y las observaciones que los veterinarios consideren necesario reflejar.


Después de la esterilización, la identificación y la asistencia veterinaria, los animales serán devueltos a su territorio para que continúen con su vida como gatos ferales.


Lo más visto