Valencia tendrá un Plan Felino para proteger a las colonias de gatos de la ciudad

Valencia tendrá un Plan Felino para proteger a las colonias de gatos de la ciudad

|


Gatos callejeros pixabay 02


La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia creará un Plan Felino para proteger y gestionar adecuadamente las colonias de gatos que hay en la ciudad. El proyecto será aprobado en la Junta de Gobierno Local y busca también minimizar las molestias vecinales y prevenir problemas de salud pública, a la vez que se fomenta la adopción de gatos.


El Plan se enmarca en una “política que aboga por medidas animalistas", de acuerdo al comunicado hecho público por el Consistorio valenciano. Entre las medidas que se ejecutarán, se encuentra la elaboración de un censo de colonias felinas de la ciudad e intervenir para lograr que más del 90% de los gatos callejeros estén esterilizados. Además, el censo se actualizará periódicamente para que los datos sean fiables.


La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha explicado los detalles de este Plan Felino municipal. De acuerdo con la información que ha facilitado, el documento fue compartido con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que puedan aportar ideas y que haya consenso. Todo ello con “la voluntad de llegar a acuerdos para mejorar la convivencia entre animales y ciudadanos a través de la mediación y la educación en el respeto animal".


"Este Plan Colonial Felino de Valencia (PCFV) está construido siguiendo el marco normativo y directrices de diversas organizaciones de prestigio nacional e internacional. Además, el grupo de trabajo buscará acuerdos con entidades de diferente índole para conseguir que el PCFV pueda desarrollarse correctamente en forma y tiempo, y siempre desde el respeto a la dignidad, el bienestar animal y los derechos de los animales", ha detallado la edil.


El Grupo de Trabajo de Bienestar Felino (GTBF) al que ha hecho referencia Tello tendrá entre sus funciones consultar, hacer seguimiento y ayudar en todo lo necesario para que la ejecución del proyecto sea exitosa.

Según Tello, el Plan es “un indicador de la sensibilidad y preocupación municipal por la defensa y protección de los animales y del trabajo realizado para que Valencia sea en un referente en cuanto a protección y bienestar animal".


En cuanto al censo, que estará dividido por distritos, barrios y colonias, se hará “con herramientas informáticas ligadas al Sistema de Gestión Patrimonial (SIGESPA) desarrolladas en colaboración con el Centro de Soporte Tecnológico (SERTIC) y los Servicios Veterinarios Municipales". Y se designará a una persona responsable de cada colonia, además de las que sean necesarias para colaborar en estas tareas.


El documento presentado y que se someterá a aprobación contempla la posibilidad de que las colonias felinas sean reubicadas dentro del municipio. Así, recoge que "en los casos de riesgo vital, peligro para la salud o seguridad de los felinos o cambio justificado de usos urbanísticos del suelo se realizará un estudio de viabilidad para solucionar dichos problemas”.


El criterio preferente será mantener geográficamente las colonias donde estén asentadas, pero se deja abierta la posibilidad de que, en casos extremos, éstas sean trasladadas a otro lugar “aplicando el Protocolo de Reubicación”.


Se utilizará el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las colonias felinas para realizar este control de las poblaciones, tal y como viene descrito en el Procedimiento de Esterilización Felina (PEF), de cuyo desarrollo se encargan los Servicios Veterinarios Municipales.


En último lugar, Tello ha anunciado la creación de una nueva figura, la de mediador, que se encargará de solucionar los problemas derivados de la puesta en marcha del Plan para reducir las molestias a la ciudadanía. Adicionalmente, se impartirán formaciones tanto a profesionales como a los propios vecinos, con el objetivo de concienciar sobre derechos de los animales.


Lo más visto