Rafa Gómez (PSOE): “Si Gabilondo es presidente de la Comunidad de Madrid, Bienestar Animal no será solo un Comisionado. Será un cargo político”

Rafa Gómez (PSOE): “Si Gabilondo es presidente de la Comunidad de Madrid, Bienestar Animal no será solo un Comisionado. Será un cargo político”

|


Entrevistas aida gascon twitch psoe rafa gomez 02


Un Alto Comisionado de Bienestar Animal no es suficiente para llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar la situación de los animales. Eso es lo que se desprende de las palabras de Rafa Gómez, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, que ha sido el encargado de representar a su partido en las entrevistas electorales que está realizando esta semana en Twitch la directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón.


“Si Ángel Gabilondo es presidente, Bienestar Animal no será un Comisionado. Será un cargo político de la Comunidad de Madrid quien tenga las competencias en materia de protección y bienestar de los animales”, ha asegurado con rotundidad.


El programa electoral del PSOE anuncia mejoras para el bienestar animal en laboratorios y granjas, tal y como recogía el de 2019. El problema es que no se aportan detalles sobre en qué consistirían dichas mejoras para los animales, algo que Gómez ha intentado hacer en su intervención.


“Nuestra primera medida sería reformar la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Queremos aprobar una ley de sacrificio cero que incorpore más cosas que la actual”, ha anunciado, para lograr así “una normativa que logre el consenso no solo de todos los grupos políticos, sino también de las organizaciones de protección animal, los veterinarios y toda persona o colectivo relacionado con el bienestar de los animales”.


“Si esto se lograra, y a falta de elaborar un reglamento, el marco legal ya estaría aprobado como base para los próximos 30 o 40 años. Aunque las cosas hay que modificarlas según los acontecimientos que van ocurriendo”, ha estimado.


En su argumentación, ha hecho referencia a que “las cosas están tan mal que desde el año 2016 no existe un reglamento de desarrollo para esta ley. Tendría que haberse aprobado en un año aproximadamente, y el Gobierno regional, primero del PP y luego del PP con Ciudadanos, ha sido incapaz de hacerlo”.


“La ley la aprobamos todos los grupos de la Asamblea de Madrid por unanimidad, aunque es verdad que habíamos pactado unas cosas y luego Ciudadanos dio la vuelta y nos dejó un poco tirados. Sabemos que no es la mejor ley, pero es la que había que hacer en ese momento para que hubiera un marco regulatorio claro de sacrificio cero en la Comunidad de Madrid”, ha explicado.


“Era tan importante que hubiera una ley de este tipo en la Comunidad de Madrid, que al final decidimos aprobarla a pesar de los incumplimientos de Ciudadanos”, ha reconocido.


“El Consejo de Bienestar Animal se ha reunido muy poquitas veces, y cuando lo ha hecho ha sido para ningunear a las entidades y protectoras de animales de la Comunidad de Madrid. Imagino que en toda España ocurre lo mismo, pero desde luego que las protectoras de animales en Madrid hacen un trabajo importantísimo”, ha destacado.


“Nosotros no damos un paso sin contar con la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), así que creemos tener cogido el pulso de lo que hace falta en cuanto a políticas de bienestar animal en la región”, ha afirmado.


Gómez ha manifestado, además, la disposición de su partido a incorporar en la ley cosas que faltan y que son importantes, como la regulación de la venta de animales en tiendas o de la experimentación con animales en laboratorios, además del uso de animales en circos.


Sobre la experimentación animal en laboratorios, ha insinuado que se podría hacer más: “Voy a ser sincero. No hemos profundizado en ese asunto. Yo personalmente incorporaría cosas más específicas para mejorar las condiciones de vida de estos animales. He leído páginas como la de AnimaNaturalis, y hay consenso en que existen métodos alternativos a la experimentación con animales vivos”.


El diputado autonómico ha asegurado, eso sí, que el PSOE trabajará en este sentido, y que el hecho de no estar en el programa no significa que su partido no vaya a hacer nada al respecto: “Preferimos incorporar esto directamente en la ley 4/2016, no en el programa electoral”.


CASO VIVOTECNIA


“Si la legislatura hubiera continuado en lugar de convocarse elecciones, el PSOE de Madrid ya habría llevado al Pleno a la consejera y al Alto Comisionado para que comparecieran. Les habríamos hecho un montón de preguntas y pedido información, sobre todo por las últimas inspecciones realizadas. Yo tengo un buen número de peticiones de información hechas y contestadas sobre las empresas que hacen experimentación con animales. Y en las respuestas que recibimos no había nada que nos hiciera pensar que había cosas raras, por lo tanto, esto será un asunto a retomar en la próxima legislatura. Esperemos que desde el Gobierno”, ha expuesto Gómez.


“Las inspecciones en la Comunidad de Madrid, sobre todo las que tienen que ver con medio ambiente, son algo que está como muy dejado. Hay que reforzar la inspección”, ha reiterado.


SIN CONSENSO SOBRE TAUROMAQUIA y CAZA


Gómez ha reconocido que en su partido hay asuntos que resultan más comprometidos que otros a la hora de posicionarse, como es el caso de la tauromaquia, la caza o las pruebas con animales en laboratorios, pero ha reivindicado el hecho de que ahora hay una sección de bienestar animal en el programa electoral del PSOE, algo que en el pasado no sucedía.


Sobre la falta de oposición a la tauromaquia del PSOE, ha negado que sea por miedo. Y a su juicio, responde únicamente a la existencia de corrientes de pensamiento diferentes y respetables.


“No es miedo. Lo definiría como prudencia en cuanto a las opiniones divergentes que hay en mi partido. No voy a ocultar que este es un asunto de enjundia en cuanto a discusiones. Hay diferentes opiniones. Tengo compañeros que defienden la tauromaquia de la A la Z, y otros que no la defienden”, ha zanjado.


Respecto a la caza, el diputado socialista ha hablado sobre la falta de control en las rehalas y las instalaciones en las que viven los perros de caza. En su opinión, solo hay una vía para mejorar las condiciones de estos animales: “Con inspección, no hay otra. Debemos acordar y consensuar con la Federación de Caza que esto sea así. En la Ley de Protección Animal ya se incorporan medidas de control para la salud física de los perros que participan en la caza”.


“Todos los partidos de izquierda tenemos muy claro que hay que trabajar a favor del bienestar de los animales. Eso va a exigirnos pensar en muchas cosas. Y así es en el partido socialista, donde la protección y el bienestar animal es muy importante. Tenemos un programa electoral que responde a bastantes necesidades actuales y esto va a ir generando una dinámica cada vez más proteccionista y animalista. Tengo muy claro que estaremos a la altura de lo que la ciudadanía madrileña exige de nosotros en esta materia”, ha resumido Gómez en su minuto de oro final.


Lo más visto