Jota Cañadas (Podemos): “La tauromaquia no es fiesta nacional porque tiene el rechazo de la población, es deficitaria y hay una mafia detrás"

Jota Cañadas (Podemos): “La tauromaquia no es fiesta nacional porque tiene el rechazo de la población, es deficitaria y hay una mafia detrás"

|


Entrevistas aida gascon twitch podemos jota cañadas 03


El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Javier Cañadas, más conocido como Jota Cañadas, ha sido el tercer invitado en la serie de entrevistas electorales de Aida Gascón (AnimaNaturalis) en Twitch. Y en su intervención ha dejado claro uno de sus mayores deseos para la próxima legislatura madrileña: "Si gobernamos, me gustaría encargarme personalmente de cerrar el centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid”.


En su opinión, esta institución “no hace nada y está regada con millones de euros de dinero público cada año”. “Planteamos la disolución de este centro y que sus casi 5 millones de euros vayan destinados a protectoras de animales”, anuncia.


Y va más allá, al afirmar con rotundidad que “detrás de la tauromaquia hay una mafia económica que roba recursos públicos”. “La tauromaquia en Madrid recibe muchísimo más dinero del que se dice, pero es muy difícil rastrearlo”, insiste.


“Es un espectáculo que sobrevive porque está sobrefinanciado con dinero público. Pero es deficitario y tiene la oposición de la ciudadanía. Si eliminas las subvenciones y prohíbes la entrada a los niños, en el fondo estás acabando con él. Y ojalá algún día haya fuerza suficiente para eliminarlo como Bien de Interés Cultural (BIC), porque sin hacer eso, no solo no se puede prohibir, sino que tampoco se puede reformar”, explica el diputado autonómico.


Preguntado sobre qué ocurriría si Unidas Podemos estuviera en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y se hubiera logrado derogar la tauromaquia como BIC, Jota Cañadas responde: “Unidas Podemos intentaría prohibir la tauromaquia, sin duda. Haríamos una consulta social y que sea algo mayoritario, zanjando este asunto de una vez”.


La tauromaquia no es una fiesta nacional, y me peleo mucho con la derecha por este asunto. No lo es porque no tiene el consenso de la mayoría de la población, y además es deficitaria. Es un espectáculo cruel y denigrante con los animales, incluso aunque no se matase al toro”, sentencia.


Sobre el programa electoral de Podemos para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y sus planes respecto a esta actividad de maltrato animal, concluye: “Queremos acabar con la tauromaquia, pero nos gustaría que fuese una movilización popular y que se hiciera a través de una consulta. En caso de que no se pudiera hacer una consulta, nuestra postura sería la prohibición, eliminarla del todo”.


LEGISLACIÓN FRANQUISTA DE LA CAZA


La propuesta anticaza de Unidas Podemos hace hincapié en controlar el abandono de perros de caza, exigir transparencia en los planes de control cinegético y modificar la legislación, que a juicio de Cañadas se ha quedado obsoleta.


“En la caza, tiene que hacerse una revisión de reglamentos autonómicos porque la legislación que hay es franquista. Y además se incumple y los cazadores hacen lo que les da la gana”, afirma.


“Por ejemplo, los planes de control cinegético, que determinan cuántos animales se pueden cazar, no están en ningún sitio. Los he pedido, porque tienen que existir, pero no están. Lo hemos denunciado a través de la Ley de Transparencia”, añade.


En su opinión, tiene que haber una especial protección con todo lo que tiene que ver con galgos y podencos.


“Tenemos datos que nos dicen que el sector de la caza es responsable del 60% de los animales abandonados en la Comunidad de Madrid. Es que incluso aunque no sientan empatía por los galgos, que se vayan a la cuestión económica. Los animales abandonados cuestan dinero público también, una media de 700 euros por perro”, lamenta.


A Cañadas le sigue llamando la atención cómo reaccionan los diputados de Vox en diferentes autonomías cuando algún político habla de tocar la caza: “Se alteran mucho, porque muchos son cazadores y se ponen nerviosos al escuchar estas cosas".


VEGANISMO Y REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE


Sobre la falta de posicionamiento de Unidas Podemos en cuanto a veganismo y reducción del consumo de carne, Cañadas pone el foco en la falta de ambición de la Ley de Cambio Climático.


“Podría ser mucho más ambiciosa en este sentido, porque el mayor porcentaje de la contaminación viene por la industria cárnica. Nosotros intentamos incluir la obligatoriedad de que hubiera menús veganos en todos los centros públicos. No solo en colegios, sino en todos los centros de titularidad pública, como institutos, universidades, hospitales e incluso en la propia Asamblea de Madrid. Pero el PSOE lo rechazó”, zanja, al tiempo que critica la “locura que hay con la industria cárnica”.


MALTRATO ANIMAL EN VIVOTECNIA


Por otra parte, Jota Cañadas lamenta la falta de unión y consenso entre partidos a la hora de condenar casos de maltrato animal y crueldad.


"¿Por qué es de izquierdas estar en contra del Toro Embolado o de lo que ha pasado en Vivotecnia? Esto no es ni de izquierdas ni de derechas. Es simplemente tener empatía con los animales", defiende.


Sobre Vivotecnia, habla directamente de “dejación de funciones”, ya que “el Alto Comisionado de Bienestar Animal (Pablo Altozano, taurino y procedente del sector de la caza) no ha movido ni un dedo. Es muy fuerte que esto se haga público así y después de dos años de investigación”.


“Exigimos, como mínimo, que haya cámaras de vigilancia en los laboratorios y que se vayan abandonando las prácticas de experimentación con animales”, asegura el diputado.


También se ha referido a la polémica sobre el control de especies invasoras en Madrid, mostrándose a favor de buscar alternativas más respetuosas con estos animales. Considera que “las especies invasoras desestabilizan el ecosistema y acaban con especies autóctonas, por lo que es un problema que hay que afrontar”.


“Hasta ahora, la gestión de especies invasoras solo se ha intentado resolver con la caza. Y eso ni siquiera es eficaz, aparte de la muerte de los animales. Por eso apostamos por otras alternativas, como la esterilización física o química. Por ejemplo, con las cotorras en Madrid. Hemos hablado con Sergio García Torres (director general de Derechos de los Animales) y hay tratamientos que se pueden utilizar en los huevos para que no críen, y eso es más efectivo que los escopetazos”, expone.


A Cañadas le preguntaron también por PACMA y una posible coalición para unir intereses y fuerzas animalistas, una cuestión que solventó poniendo la pelota en el tejado del partido que lidera Laura Duarte (PACMA): "En Unidas Podemos siempre hemos tenido las puertas abiertas a PACMA. Pero entiendo que sea algo que chirríe a sus votantes, porque su candidatura es únicamente animalista y la nuestra no, incluye otras cosas. Eso sí, podemos trabajar juntos en diferentes iniciativas".


RELACIÓN CON LOS ANIMALES


Por último, Jota Cañadas ha hecho un llamamiento a apostar más por la educación y la pedagogía para combatir mejor en el futuro tanto el maltrato animal como la falta de empatía con los animales.


"Las campañas de concienciación ciudadana sobre derechos de los animales son fundamentales. Tienen que ir de la mano de la educación en colegios para que desde pequeños y pequeñas aprendamos a relacionarnos con los animales de otra manera", recuerda.


A la hora de pedir el voto para Unidas Podemos en su minuto de oro, hace alusión a las dos únicas opciones que, a su juicio, existen: “Tenemos una oportunidad de oro para dar un giro de 180 grados en la Comunidad de Madrid en todo lo que tiene que ver con políticas de protección animal y derechos de los animales. Venimos de una situación muy mala. Y la realidad es que solo hay dos opciones: o un gobierno con la derecha y la ultraderecha, que se declara en contra de este tipo de avances para los animales; o un gobierno progresista”.


Lo más visto