Laura Duarte (PACMA): “Hay que ahogar a la tauromaquia con legislación y seguir presionando a los grandes partidos que siempre la blindan”

Laura Duarte (PACMA): “Hay que ahogar a la tauromaquia con legislación y seguir presionando a los grandes partidos que siempre la blindan”

|


Entrevistas aida gascon twitch podemos laura duarte 07


La candidata y presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Laura Duarte, ha cerrado el ciclo de entrevistas electorales en el canal de Twitch de Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.


“PACMA es el único partido que lucha contra todas las formas de explotación y maltrato animal: prohibición de la tauromaquia, la caza, la venta de animales, los circos, los zoos y muchas más", ha reivindicado desde el principio.


Laura Duarte ha denunciado la injusticia de que la Junta Electoral haya dejado a PACMA sin ningún espacio electoral en Madrid, por lo que el partido no puede hacer convocatorias para actos de campaña. Según ha explicado, Vox le ha quitado a PACMA el único espacio que tenían, ubicado en la plaza de toros de Las Ventas. “Un lugar simbólico”, expresa.


"Vox ha tenido 104 espacios electorales en Madrid y PACMA ninguno. Nos quitó el único que teníamos y encima al final no lo han utilizado. Así que estamos muy enfadadas", lamenta.


Sobre el programa electoral de PACMA para las elecciones del 4-M en Madrid, la candidata ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la tauromaquia.


"Hay que retirar las subvenciones a la tauromaquia porque es una vergüenza. Pero no es suficiente con eso, también hay que ahogarla con la legislación y seguir presionando al Gobierno, porque sabemos que hay dos grandes partidos que siempre la van a blindar".


De hecho, ha asegurado que en caso de que PACMA entre en la Asamblea de Madrid y su voto sea necesario para formar gobierno, lo que el partido animalista pondría sobre la mesa a la hora de negociar sería precisamente la tauromaquia.


“La principal condición de PACMA para pactar sería el compromiso para poner fin a la tauromaquia. Me gustaría saber si PSOE, Podemos y Más Madrid estarían dispuestos a acabar con la tauromaquia a cambio de que no haya un gobierno de PP y Vox en la Comunidad de Madrid”, explica.


Duarte también ha criticado que el resto de partidos “no hayan planteado la modificación de la ley para que las corridas de toros dejen de ser Bien de Interés Cultural (BIC)”.


La tauromaquia también ha sido motivo para lamentar que la Dirección General de Derechos Animales, encabezada por Sergio García Torres (Unidas Podemos), no haya cumplido las expectativas animalistas con las que nació.


"Es un hito la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, pero es una pena que no se esté aprovechando para lo que realmente se creó. Han pasado ya dos años y todavía no hay ninguna propuesta que haya llegado a término. Esperábamos también alguna medida contra la tauromaquia en el acuerdo de Gobierno con el PSOE, como recogía el compromiso electoral, pero no ha habido ninguna", critica.


Y precisamente la tauromaquia fue el motivo por el que nunca ha habido un acuerdo de coalición entre PACMA y Podemos, según su presidenta, en respuesta a lo que dijo el día anterior Jota Cañadas, el representante de Unidas Podemos, en su entrevista.


"En 2015 hubo contactos entre PACMA y Podemos para hablar de una posible coalición. Preguntamos si estaban dispuestos a prohibir la tauromaquia y nos dijeron que no, así que lo rechazamos. Y después ya no hubo más contactos", detalla Laura Duarte.


Y zanja el asunto con una frase clarificadora de qué es lo que separa a ambos partidos: “Podemos no ha puesto nunca al Gobierno la condición de acabar con la tauromaquia”.


CAZA, ZOOS Y CIRCOS


“El objetivo de PACMA es acabar con la caza. Con toda actividad cinegética, tanto la caza deportiva como por criterios poblacionales. Los cupos los aprueba la Comunidad de Madrid, así que sería fácil lograr avances. Y estamos totalmente en contra de la Ley de Caza, así que la derogaríamos”, asegura.


Respecto a los zoológicos, delfinarios, circos y otros espectáculos con animales, Laura Duarte se muestra convencida de que es un camino que hay que empezar a andar cuanto antes. Y sobre el hecho de PACMA sea el único partido que incluye en su compromiso electoral medidas para acabar con todas estas formas de maltrato animal, reconoce que “es una declaración de intenciones, ya que somos conscientes de que para lograrlo hay que hacer muchos cambios legales”.


“En los zoos de Madrid se pueden mejorar las condiciones en las que están los animales. Hay muchos recursos y muchas maneras de hacerlo. Si hay interés y voluntad, la legislación deja muchos huecos por lo que poder colarse y restringir esta actividad”, argumenta.


Y pone el ejemplo de la tauromaquia en Cataluña, donde “no hay corridas de toros porque se han restringido tanto las condiciones, que directamente no se hacen”.


VIVOTECNIA Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL


Sobre la experimentación con animales en los laboratorios, Laura Duarte pone el foco en la necesidad de potenciar las inspecciones: “La competencia de la Comunidad de Madrid es la inspección, ya que la legislación es competencia nacional”.


“Debemos avanzar hacia métodos alternativos a la experimentación animal e invertir para validarlos. Pero para eso hace falta inversión pública y compromiso. Y el fin último sería prohibir la experimentación con animales”, expresa en relación al escándalo de crueldad y maltrato animal en Vivotecnia.


La candidata animalista también se compromete a modificar la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid para que sea más completa e incluya a los animales que no son de compañía, que en la actual legislación quedan fuera de dicha protección.


MENÚS VEGANOS


Duarte se ha pronunciado sobre otro asunto importante dentro del movimiento animalista y que además tiene una incidencia alta en la lucha contra el cambio climático, como es la reducción del consumo de carne y el fomento del veganismo. Y no entiende por qué ningún otro partido se muestra dispuesto a dar pasos en este sentido.


También le parece inaceptable que no se haga nada para frenar la actividad de las macrogranjas, aunque en realidad no le sorprende: “Ni siquiera está definido legalmente y técnicamente qué es una macrogranja, así que es complicado avanzar”.


"Si PACMA entra en la Asamblea, propondremos opciones de menús veganos no solo en colegios, sino en todas las instituciones públicas. Es fundamental. Es incomprensible la reticencia del resto de partidos por algo tan sencillo que no perjudica a nadie", reivindica.


“Una única representante de PACMA en la Asamblea de Madrid sería suficiente para hacer nuestra labor de presión. No podríamos exigir que se cumpla el 100% de nuestro programa, pero no apoyaríamos gratis a ningún partido si no defiende de verdad a los animales", afirma Duarte.


Por último, la candidata animalista pide en su minuto de oro votar a PACMA por el famoso voto útil, precisamente aquello que otros partidos hacen suyo: “Hay que pensar en el voto útil para los animales. Si los animalistas nos unimos y votamos al único partido que los defiende íntegramente, seremos más fuertes. Los perjudicados de que PACMA no esté en las instituciones son los animales”.


Lo más visto