El PSOE se suma a Unidas Podemos en la propuesta de endurecer las penas por maltrato animal

El PSOE se suma a Unidas Podemos en la propuesta de endurecer las penas por maltrato animal

|


Perro maltrato animal pixabay 03


El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados se ha sumado a la propuesta de Unidas Podemos de modificar el Código Penal para endurecer las penas por delitos de maltrato animal.


La proposición no de ley presentada urge al Gobierno a llevar a cabo los cambios necesarios para elevar las penas, de modo que este tipo de delitos no queden impunes y que las sanciones se impongan de forma “más adecuada y contundente”.


La Dirección General de Derechos Animales, con Sergio García Torres al frente, ya está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas y normativas que incluyen, entre otras cosas, el endurecimiento de las penas para la lucha contra el maltrato animal.


Esta Dirección General depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que, tras la marcha de Pablo Iglesias, ha quedado en manos de Ione Belarra.


Entre las iniciativas que prepara el director general de derechos de los animales está un anteproyecto de ley de bienestar animal para que el Código Civil reconozca a los animales como seres sintientes y no como cosas, tal y como establece el Tratado de Lisboa. Y también la modificación del Código Penal para revisar al alza las penas por delitos de maltrato animal, cuyo máximo actualmente está situado en los 18 meses de prisión para los más graves.


La propuesta parlamentaria del PSOE va en la misma línea de adecuar el ordenamiento jurídico a la creciente sensibilidad social hacia el bienestar y la protección de los animales, considerando que la actualización llevada a cabo en 2015 resulta “insuficiente”.


El texto presentado hace hincapié en que en los últimos años se han producido delitos de maltrato animal “aberrantes y alarmantes” que han sido “muy levemente penados”, dando pie a una sensación de “impunidad” por parte de la ciudadanía, que “está reclamando contundencia frente a este tipo de conductas execrables”.


Además, el PSOE propone que la modificación del Código Penal incluya, por fin, penas por maltrato animal a la fauna salvaje, ya que hasta el momento estos animales quedan fuera de toda protección.


Lo más visto