Rescatan a ocho perros maltratados, seis de ellos con las cuerdas vocales cortadas para que no ladrasen

Rescatan a ocho perros maltratados, seis de ellos con las cuerdas vocales cortadas para que no ladrasen

|


Perros maltratados cuerdas vocales cuenca guardia civil recortada


Ocho perros con evidencias de mal estado de salud y de haber sufrido maltrato animal han sido rescatados por la Guardia Civil en Valverde del Júcar (Cuenca). A seis de ellos se les había practicado una cordectomía, una cirugía en la que se les cortan las cuerdas vocales para que no puedan ladrar ni aullar.


Según la nota de prensa de la Guardia Civil, el hallazgo se produjo cuando los agentes del Seprona, movidos por una denuncia previa, procedieron a la inspección de una finca. Ante las versiones contradictorias ofrecidas por su propietario, decidieron realizar una revisión más exhaustiva del lugar, localizando a los canes ocultos tras un vehículo.


Los perros, todos ellos adultos, eran de razas pequeñas como bichón maltés, chihuahua y pomerania. Vivían en muy malas condiciones higiénicas, estaban muy mal cuidados y presentaban diversos problemas de salud, sobre todo conjuntivitis y heridas oculares, necesitando tratamiento veterinario urgente.


Algunos de ellos ni siquiera tenían las vacunas obligatorias ni ningún tratamiento de desparasitación, además de carecer de microchip identificativo. El propietario de la finca no pudo tampoco acreditar la legítima tenencia de los animales, ni tampoco su procedencia.


Por todo esto, el Seprona procedió a intervenir de forma cautelar a los perros, que fueron llevados a una protectora de animales ubicada en Toledo, donde se harán cargo de ellos hasta que haya una resolución firme sobre el caso por parte de una autoridad judicial.


En cuanto al hombre que los tenía allí en esas condiciones, fue identificado por los agentes e investigado por un presunto delito de maltrato animal, abriéndose las correspondientes diligencias policiales y judiciales.


Lo más visto