Las corridas de toros podrían volver a emitirse en RTVE por culpa de la abstención de PSOE y Ciudadanos

Las corridas de toros podrían volver a emitirse en RTVE por culpa de la abstención de PSOE y Ciudadanos

|


Corrida de toros pixabay 01 recortada


La proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP para que las corridas de toros vuelvan a ser retransmitidas en la televisión pública salió ayer adelante en la Comisión Mixta de RTVE (Congreso y Senado). Los 15 votos a favor entre PP y Vox no eran suficientes, pero la abstención del PSOE y de Ciudadanos, con sus 16 votos, provocó que la iniciativa fuese aceptada, a pesar de los votos en contra de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el resto de fuerzas parlamentarias.


La PNL de los populares no solo implica la retransmisión de corridas de toros actuales, sino que pide a RTVE que aproveche los programas y espacios dedicados a la tauromaquia para emitir reposiciones de “grandes faenas históricas”, con el objetivo de suplir la “carencia de espectáculos taurinos reales”.


Además, solicita a la televisión pública que apueste por "reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista social y medioambiental”, cubriendo temas como la biodiversidad del toro bravo o el desarrollo rural, además de que realice documentales sobre “grandes toreros”.


La iniciativa considera especialmente necesario llevar a cabo estos cambios coincidiendo con las festividades españolas con más tradición taurina, como los Sanfermines en Pamplona, la Feria de San Isidro en Madrid, la Feria de Abril en Sevilla, las Fallas en Valencia y otras muchas.


El senador del PP Andrés Lorite defendió la propuesta de su partido afirmando que "la cultura se protege, se respeta y la tauromaquia es cultura, arte y generadora de miles de empleos". Una postura compartida por Vox.


El PSOE, en boca de su parlamentario Jesús Martín, justificó la abstención de los socialistas por su “cultura de no prohibir”.


La votación ganada no implica que esto se vaya a llevar a cabo en el ente público, ya que las PNL solo proponen que un tema se debata en sede parlamentaria, sin imponer ninguna decisión al respecto.


Por tanto, la última palabra sobre la retransmisión de corridas de toros en TVE la tendrá la nueva dirección de la televisión pública, que fue renovada el pasado mes de marzo con la elección de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente.


REACCIONES EN CONTRA


Las reacciones antitaurinas a esta PNL no se hicieron esperar. El portavoz adjunto de ERC en el Senado, Bernat Picornell, puso en entredicho los motivos utilizados por el PP para impulsar la iniciativa, en cuanto a la importancia de la tauromaquia en nuestro país: “La verdad sobre la tauromaquia es que cada día tiene menos adeptos y menos seguidores. Cada día va menos gente a las plazas de toros”, aseguró.


“Muchas veces insisten en la importancia de los festejos taurinos diciendo que son el segundo espectáculo más visto del Estado español, cosa absolutamente falsa. Los espectáculos taurinos ocupan el décimo lugar, por detrás del fútbol, el cine, los monumentos, los yacimientos, los museos, los conciertos de música, las exposiciones, el teatro y las galerías de arte”, añadió.


Por su parte, la secretaria de Cultura de Unidas Podemos, diputada por Asturias y portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, aprovechó su intervención para criticar con dureza la PNL sobre la vuelta de la tauromaquia en RTVE, cuestionando cada uno de los argumentos utilizados para defenderla: “Decimos que no a la tauromaquia en la televisión de todas y todos”.


La tortura no es cultura, y entendemos que existe un consenso amplio de la ciudadanía. Tenemos encuestas, ya desde 2016, en las que más del 80% de la población rechaza la consideración de los espectáculos taurinos como cultura”, explicó.


Su compañero en la formación morada y diputado en la Asamblea de Madrid, Jota Cañadas, se mostró crítico en su cuenta de la red social Twitter con los partidos de la derecha que han apoyado la propuesta: “La tauromaquia, además de un espectáculo que a muchos nos parece cruel, es completamente deficitaria. Pero la derecha ve bien que se le rescate con dinero público. En este caso, a través de la televisión pública”.


“No caben medias tintas en estos temas”, expresó Cañadas, en lo que podría ser una alusión a la ambigüedad del PSOE siempre que se trata el tema de la tauromaquia.


También aprovechó Twitter para pronunciarse en contra el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres: “Querer que los toros vuelvan a TVE es un paso atrás en avanzar hacia una sociedad libre de violencia. La protección de la infancia, como nos solicita la ONU, no entiende de equidistancias ni abstenciones”, dijo en referencia al voto neutro de PSOE y Ciudadanos.


En cuanto a Más País, la diputada Inés Sabanés aseveró que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para un animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública".


El líder de su partido y diputado en el Congreso, Iñigo Errejón, protagonizó la crítica irónica y también considera esto un paso atrás. “Ya que volvemos al siglo pasado, ¿las van a emitir en blanco y negro?”, se preguntó sobre las corridas de toros en televisión.

La abstención del PSOE tampoco ha pasado desapercibida para el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA): “El PSOE, como siempre, apoya la tauromaquia, ya sea por acción o por omisión. Mientras, su socio de gobierno (por Unidas Podemos), además de tolerar algo así, no dice ni una palabra sobre el prometido referéndum de la tauromaquia. ¿O es que era solo una promesa electoral?”, ha expresado la formación liderada por Laura Duarte en un tuit.




Lo más visto