La subasta de la vergüenza: Castilla y León vende la vida de 12 lobos al mejor postor justo antes de que se prohíba su caza

La subasta de la vergüenza: Castilla y León vende la vida de 12 lobos al mejor postor justo antes de que se prohíba su caza

|


Lobo iberico pixabay 01


El lobo ibérico está a las puertas de alcanzar la protección legal que la especie necesita en España para evitar su desaparición. El Gobierno la incluirá en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE) y a partir de entonces estará prohibida su caza en todo el país. Pero antes de que se apruebe la orden ministerial, la Junta de Castilla y León ha aprovechado para poner en marcha una última subasta para cazar 12 lobos en la Sierra de la Culebra, en Zamora.


Lejos de apoyar la protección que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y otras comunidades autónomas han acordado para una especie emblemática y actualmente en apuros como el lobo ibérico, el Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha optado por satisfacer las demandas de los cazadores y los ganaderos, sacando a subasta la caza de 12 lobos, además de 40 ciervos y 12 corzos.


Se desconoce el montante económico que se recaudará con la subasta, aunque en portales especializados en subastas de caza los precios superan los 3.000 euros por cada ejemplar abatido.


Para intentar evitarlo, la organización ecologista WWF acaba de publicar el informe ‘No a la caza del lobo’, en el que solicita la suspensión de esta subasta y que dejen de cazarse ejemplares de esta especie por su interés “ecológico y cultural”.


WWF insta a las autoridades a incluir inmediatamente al lobo ibérico en el LESPE, además de acabar con la caza deportiva de la especie e impulsar un nuevo modelo de gestión y conservación basado en el concepto de coexistencia pacífica.


Esto último debería incluir medidas que resuelvan problemas estructurales de la ganadería extensiva, como los relacionados con la PAC, la gestión del ganado o las compensaciones por daños producidos por ataques de lobo.


ENTRE 3.000 Y 7.500 EUROS POR LOBO MUERTO


En España, el lobo se considera especie cinegética en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja. También se pueden cazar en Asturias, a pesar de no ser especie cinegética, ya que se permite como método de control poblacional.


Según WWF, cada año se autoriza la caza de aproximadamente 150 lobos. Y en Castilla y León, por abatir a cada uno de ellos los cazadores pagan cifras de entre 3.000 y 7.500 euros. Sin embargo, “en Cantabria o La Rioja pagan el precio habitual por participar en batidas (entre 30 y 200 euros)", recoge el informe.


A su juicio, el hecho de que la Junta de Castilla y León haga esto “a las puertas de que el lobo sea protegido y deje de ser especie cinegética” en toda España es “una auténtica provocación”.


También denuncia que, en algunas comunidades autónomas, la caza de otras especies cinegéticas como ciervos o jabalíes se aprovecha para "matar lobos", por lo que la cifra de ejemplares abatidos anualmente sería aún mayor. Es el caso de Castilla y León, pero también de otras como Cantabria o La Rioja.


FALSAS JUSTIFICACIONES


El informe de WWF hace hincapié en que la caza deportiva del lobo no sirve para reducir los daños a la ganadería extensiva o para evitar la caza furtiva. Por ello, considera “un contrasentido” este tipo de subastas, cuya justificación suele ser el “falso argumento de controlar los daños que causa la especie”.


El director de Conservación de WWF España, Luis Suárez, defiende que, por mucho que una comunidad autónoma ponga precio a su cabeza, el lobo no es un trofeo, sino una especie amenazada y también un gran aliado para la sociedad.


“Tal y como demostramos en este informe con datos científicos, la caza del lobo no aporta nada. No contribuye a reducir los daños a la ganadería ni tampoco a evitar el furtivismo. Además, se desprecia el valor ecológico que tiene la especie como regulador de los ecosistemas. Y tampoco se considera el valor económico del animal vivo y lo que puede aportar, por ejemplo, al turismo en las zonas donde está presente”, explica en un audio recogido por la agencia de noticias Europa Press.


Además de ser contraproducente, considera que la caza del lobo no respeta la legislación europea: “Cazando lobos se impide su asentamiento y expansión a nuevas zonas, tal y como ocurre en el noreste de España, contraviniendo lo que exige la Directiva Europea. La ciencia ya ha sido muy clara y ha dicho que es importante proteger al lobo de una forma unificada en todo el territorio español. Por eso, desde WWF nos oponemos a la caza del lobo y pedimos a toda la ciudadanía que apoye nuestra campaña en redes sociales con el hashtag #NoSoyUnTrofeo”, añade Suárez.


Lobo iberico wwf 04



Por su parte, el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, define como “inaceptable” que, mientras en el resto de Europa la caza del lobo está prohibida, en España se siga considerando un trofeo de caza. En su opinión, la excusa de reducir los daños a la ganadería es “falsa”.


"Aún es más vergonzoso e injustificable que se pretendan subastar los últimos trofeos de lobo de España en la Sierra de la Culebra, sabiendo que la especie está a punto de ser protegida y dejará de ser cinegética", añade, al tiempo que pide que se produzca un cambio de modelo que tenga en cuenta la "enorme riqueza" que los lobos (vivos) aportan a la sociedad.


EN CONTRA DE LA CIENCIA


Los argumentos de WWF se basan en lo dictaminado por el Comité Científico del MITECO que trabaja para su conservación, que concluyó que las diferentes poblaciones de lobo ibérico deben tener la misma protección y cobertura legal en todo el territorio nacional para evitar la disparidad de criterios entre comunidades autónomas.


La petición del Comité Científico fue resuelta favorablemente en febrero de 2020, priorizando el gran valor ecológico del lobo como regulador de los ecosistemas y como especie única en España. De este modo, los científicos aconsejaron que se incluyera al lobo en el LESPE.


La votación se produjo un año después, en febrero de 2021, en la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El resultado a favor permitió la aprobación de la entrada del lobo ibérico como especie protegida en este listado.


Una vez que su inclusión entre en vigor, el lobo dejará de ser una especie cinegética y estará prohibida su caza en toda España. Pero eso no ocurrirá hasta que se apruebe la correspondiente orden ministerial, algo que ha aprovechado la Junta de Castilla y León para abrir la subasta de caza de estos 12 ejemplares.


“A pesar del apoyo de más de 350 científicos a este dictamen y al hecho de que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza deban estar basadas en la ciencia, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria están liderando una campaña de oposición a la prohibición de la caza comercial del lobo”, denuncia WWF en su informe.


Puede darse incluso la circunstancia de que antes de que se ejecute la subasta o se inicie la actividad cinegética después del verano el MITECO ya haya formalizado la inclusión del lobo en el LESPE, por lo que su caza ya estaría prohibida. Pero es un riesgo que ni la comunidad científica ni el mundo del activismo están dispuestos a asumir.


“Para WWF sería inadmisible que la decisión de seguir cazando lobos en España quede supeditada a los criterios arbitrarios de las comunidades autónomas y a sus intereses en relación con la caza, en vez de estar basados en lo que determina la ciencia”, concluye la ONG.



Lobo iberico wwf 02



FIRMA EL MANIFIESTO DE WWF EN CONTRA DE LA CAZA DEL LOBO


YO DEFIENDO AL LOBO:


1. PORQUE NI ES FEROZ NI ES UNA AMENAZA PARA LAS PERSONAS.  A pesar de la leyenda negra que les persigue, los lobos ibéricos son muy tímidos y rehúyen a los seres humanos. Es un animal inteligente, muy social, que no caza por diversión o deporte sino para alimentarse a sí mismo y a su manada, con la que se comporta de forma solidaria.


2. PORQUE ES UNA JOYA DE LA FAUNA EUROPEA. El lobo ibérico es una subespecie exclusiva de la Península Ibérica, un símbolo de la naturaleza salvaje amenazada y parte de nuestro patrimonio cultural, presente en nuestra literatura, nuestras canciones y nuestras leyendas.


3. PORQUE MANTIENE LOS ECOSISTEMAS SANOS Y EN EQUILIBRIO. El lobo ocupa la cima de la pirámide ecológica y cuando es eliminado, las poblaciones de sus presas crecen sin límite y el ecosistema se desequilibra.


4. PORQUE PRESTAN IMPORTANTES SERVICIOS A GANADEROS Y AGRICULTORES. Aunque el lobo es sobre todo un cazador de ciervos, corzos o jabalíes, cuando estos escasean o encuentra en su territorio rebaños no protegidos pueden atacar al ganado por lo que es necesario prevenir y atajar los daños adecuadamente. Aun así, lo cierto es que el lobo es responsable de menos del 1% de los daños al ganado extensivo, ya que la mayor parte de las bajas se deben a la climatología o enfermedades.


5. PORQUE HAY MENOS LOBOS DE LOS QUE SE CREE. Perseguido a sangre y fuego hoy ya solo habita en una tercera parte de sus antiguos dominios, aunque por suerte en los últimos años ha empezado a colonizar nuevos territorios.


A pesar de todo lo que el lobo nos da sigue siendo perseguido e incluso cazado como un trofeo cinegético. Por eso es urgente recordar su papel vital en la conservación de la naturaleza y todos los beneficios y los servicios ecosistémicos que el lobo nos presta de forma gratuita.


Defendemos al lobo y pedimos el fin de su caza y su persecución, el reconocimiento legal que merece, la aprobación de planes para su conservación y recuperación y un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural. 


Si tú también defiendes al lobo…


Apoya este manifiesto con tu firma y compártelo con todos tus contactos.


#NoSoyUnTrofeo


Firma la petición: https://actua.wwf.es/es/yo-defiendo-al-lobo


Lo más visto