El Gobierno retrasa la protección del lobo, que se podrá seguir cazando hasta finales de año

El Gobierno retrasa la protección del lobo, que se podrá seguir cazando hasta finales de año

|


Un ejemplar de lobo ibérico en la naturaleza. Foto: Pixabay (Creative Commons)


Nuevo golpe a la protección del lobo ibérico en España. En esta ocasión ha venido del propio Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que ha tomado la decisión de retrasar hasta el último trimestre del año la aprobación definitiva de la orden ministerial que incluya al lobo ibérico en el Listado de Especies con Protección Especial (LESPRE).


Esta inclusión en el LESPRE era precisamente lo que iba a protegerle, ya que dejaría de ser una especie cinegética y estaría prohibida la caza del lobo en toda España. Pero eso no ocurrirá hasta finales de año, a pesar de que la publicación de dicha orden ministerial se esperaba de forma inminente.


Se da la circunstancia, además, de que este cambio de opinión del Gobierno respecto a los plazos para darle al lobo protección legal en todo el territorio nacional llega apenas unos días después de que la Junta de Castilla y León aprobase una subasta de caza para abatir a 12 lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora).


El argumento utilizado por el MITECO para este aplazamiento es que hay que evitar el “vacío legal” que la prohibición de la caza del lobo puede provocar en los planes de gestión de la especie.


Así, concede más tiempo a las comunidades autónomas para adaptarse a esta orden de protección del lobo, hasta que esté aprobada la nueva Estrategia Nacional de Gestión de la Especie.


El problema (para el lobo) es que es que cuatro de estas comunidades autónomas lo consideran una especie cinegética. Se trata de Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja. Y en Asturias también está permitida su caza como método de control de población.


150 LOBOS AL AÑO


Cada año se autoriza la caza de aproximadamente 150 lobos en España, según datos del informe ‘No a la caza del lobo’, elaborado por la organización ecologista WWF. Y en las subastas de caza de lobos, como la que va a realizar Castilla y León, los cazadores pagan entre 3.000 y 7.500 euros como trofeo por cada lobo que matan.


En cualquier caso, la decisión está tomada y fue comunicada en la tarde del miércoles a los colectivos agrarios y ganaderos, según la agencia de noticias Europa Press, que asegura haber obtenido la información de fuentes del propio Ministerio.


Estas mismas fuentes gubernamentales aseguran que este retraso no altera la intención del Ministerio de proteger al lobo y que sigue en pie su compromiso de incluirle en el LESPRE. Simplemente, lo aplaza para no alterar los planes regionales de gestión para los próximos meses.


Lo que el Ejecutivo parece no tener en cuenta es que dichos planes de gestión incluyen permisos de caza y hasta subastas cinegéticas en algunas comunidades autónomas, por lo que su decisión de retrasar la entrada del lobo en el LESPRE dará luz verde a los cazadores para seguir matando lobos durante todo 2021.


Según las mismas fuentes, las organizaciones agrarias y ganaderas que se reunieron con el MITECO tampoco estarían satisfechas con este aplazamiento unilateral, ya que lo consideran una marcha atrás por parte del Gobierno y temen que implique volver a negociar desde el principio el nuevo plan de gestión del lobo.


Por último, la Asociación de Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) le habrían transmitido al Gobierno la necesidad de actualizar los censos reales de manadas y ejemplares de lobos en España, así como aprobar medidas efectivas tanto para la prevención como para la compensación de daños por ataques de lobo, aparte de las contempladas en la PAC.


Lo más visto