Un detenido por criar y maltratar a 60 gallos para peleas ilegales en Almería

Un detenido por criar y maltratar a 60 gallos para peleas ilegales en Almería

|


Detenido por criar a 60 gallos de pelea en Almeru00eda


Un hombre ha sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Almería por un presunto delito de maltrato animal, acusado de criar a unos 60 gallos para utilizarlos en peleas ilegales. Además, se encontraban en mal estado dentro de jaulas, teniendo que ser algunos de ellos sacrificados en el centro zoosanitario por la gravedad de las heridas que sufrían.


El detenido les había amputado la cresta, había afilado sus espolones para que resultaran más dañinos en las peleas y les había afeitado parte del plumaje.


Los agentes del CNP hallaron también un reñidero en el que presuntamente se celebraban peleas clandestinas, además de una nevera con fármacos de uso veterinario, jeringas, limas, tijeras y una báscula.


Los gallos se encontraban encerrados en jaulas, presentando dos de ellos heridas de gravedad, incluyendo laceraciones en el pico, el cuerpo y las patas, además de mutilaciones y pérdida de ojos. En el suelo había sangre fresca y restos de plumaje.


Tras levantar acta por todas las irregularidades documentadas en el lugar, se procedió a trasladar a todas las aves al centro zoosanitario de Almería, donde los dos gallos que estaban más graves fueron eutanasiados para no prolongar su sufrimiento.


El hombre que estaba a cargo del lugar y de los animales argumentó que tenía autorización tanto para la cría como para las peleas de gallos, y que desarrolla con ello una actividad profesional. Los agentes consideraron que nada de esto pudo ser acreditado con pruebas documentales, así que el hombre fue detenido y puesto a disposición judicial.


Hay que recordar que, pese a que resulta evidente que constituyen casos de maltrato animal, la legislación establece que las peleas de gallos son legales en Andalucía, siempre que la finalidad sea la selección y cría de gallos para mejorar la raza, así como la exportación de ejemplares.


Sin embargo, la ley 11/2003 relativa a la Protección de los Animales prohíbe expresamente amputar crestas, afilar espolones, afeitar plumas y organizar espectáculos de lucha sin autorización y con apuestas. Aspectos que el hombre detenido incumplió y por los que se enfrenta a una acusación por un delito de maltrato a los animales.


Lo más visto