El juzgado y la Comunidad de Madrid deniegan el decomiso de los animales de Vivotecnia por no apreciar indicios de maltrato animal

El juzgado y la Comunidad de Madrid deniegan el decomiso de los animales de Vivotecnia por no apreciar indicios de maltrato animal

|


Animales vivotecnia cruelty free international maltrato animal 04


El Juzgado de Colmenar Viejo ha desestimado las medidas cautelares para el decomiso de los animales de Vivotecnia, reclamadas hace más de cinco semanas por parte de las organizaciones animalistas denunciantes. Esta decisión, que fue comunicada ayer a las entidades, significa que los animales seguirán encerrados en el laboratorio de los horrores, ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos y en el que Cruelty Free International demostró con imágenes muy duras que los animales son víctimas de maltrato y crueldad.


Así lo ha decidido la jueza que lleva la instrucción del caso, que se apoya en un informe de la Comunidad de Madrid elaborado el 11 de mayo, en el que queda clara la postura contraria a la incautación de los animales por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.


Dicho informe establece lo siguiente: “la no conveniencia de la retirada de los animales, al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de experimentación con animales y considerando que las medidas correctoras adoptadas en cuanto al control y supervisión son suficientes para el bienestar de los animales y están dentro del marco legal”.


Según el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), también se ha tenido en cuenta el informe elaborado por el Seprona de la Guardia Civil, que hace presuntamente hincapié en el “buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones”, ya que “su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid”.


“La misma Comunidad de Madrid encargada de las inspecciones que no impidieron el maltrato que vimos en las terribles imágenes desveladas por Cruelty Free durante, al menos, dos años”, agrega PACMA en su comunicado.


Se da también la circunstancia de que el fiscal considera que no existe ningún artículo dentro del Código Penal que permita el decomiso preventivo de los animales, algo que según todas las organizaciones que se han querellado contra Vivotecnia es falso, ya que existen precedentes de decomisos de animales.


“Las medidas cautelares solicitadas se justifican en la existencia de indicios de que, durante las prácticas de experimentación, se han causado perjuicios innecesarios en la salud física y psíquica de los animales empleados. Tal y como ha quedado demostrado en varias grabaciones, hay animales en Vivotecnia que han sido torturados cruelmente”, argumentan AnimaNaturalis y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en un comunicado conjunto.


NO HAY QUE RENDIRSE


Tanto PACMA como AnimaNaturalis, FAADA y el resto de organizaciones denunciantes han anunciado que recurrirán la decisión judicial y mantendrán su exigencia de que se adopten medidas cautelares para proteger a los animales que siguen dentro.


Además, animan a todas las personas indignadas por este caso de crueldad y maltrato animal a acudir a la manifestación contra Vivotecnia y la experimentación con animales, el 29 de mayo en Madrid. Será la mayor manifestación realizada hasta la fecha para exigir el #RescateVivotecnia y se espera la participación de personas llegadas de toda España.


Para ello, se han habilitado autobuses desde numerosas ciudades españolas, con ida y vuelta en el mismo día. Si quieres estar presente y sumar tu voz por esos animales a los que tanto la justicia como la política han dado la espalda, reserva aquí tu plaza en uno de los autocares.


Lo más visto