La caza del lobo ibérico estará prohibida en toda España antes del 25 de septiembre

La caza del lobo ibérico estará prohibida en toda España antes del 25 de septiembre

|


Lobo ibérico Foto Pixabay


El lobo ibérico dejará de ser especie cinegética y su caza estará prohibida en toda España. Será antes del 25 de septiembre de este año. Al menos a eso se compromete el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que ha publicado este miércoles el proyecto de orden ministerial con la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).


La inclusión del lobo en este listado de especies protegidas se hará en el anexo del Real Decreto que regula dicho listado, y garantizará la protección de todas las poblaciones de lobo ibérico presentes a lo largo y ancho de la geografía española.


De este modo, se revierte la condición de especie cinegética que el lobo mantiene actualmente al norte del Duero. Habrá que ver si finalmente esto es así o hay excepciones para autorizar su caza para el control poblacional en ciertas zonas que argumenten la necesidad de hacerlo.


En cualquier caso, el proyecto de orden ministerial que se ha publicado hoy se someterá a un proceso de información pública que durará 20 días y entrará en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Eso sí, la entrada en vigor de la protección del lobo no será inmediata, ya que la orden establece un calendario transitorio que tendrá plenos efectos legales una vez que se apruebe la nueva Estrategia Estatal del Lobo, algo que está previsto que ocurra en los próximos meses.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado los plazos que se manejan para que la protección del lobo sea un hecho.


“Se fija un calendario transitorio hasta que surta plenos efectos. Y será en el momento en que la Conferencia Sectorial haya aprobado la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de septiembre, cuando el lobo adquiera su nuevo estatus de protección”, ha precisado.


Morán ha añadido que, para entonces, “todas las comunidades autónomas deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación”.


SE PODRÁN CAZAR LOBOS HASTA ENTONCES


No obstante, hasta que la futura Estrategia Estatal del Lobo esté lista, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las comunidades autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.


En otras palabras, esto significa que, mientras tanto, el lobo se podrá seguir cazando, ya sea como trofeo de caza o como método de control poblacional para reducir los daños por ataques al ganado.


Por otra parte, el MITECO ha mantenido durante los últimos meses reuniones con administraciones autonómicas y organizaciones agrarias, ganaderas y ecologistas. Y de estos encuentros ha extraído la necesidad de explorar nuevas líneas de ayuda económica para la coexistencia pacífica con el lobo en zonas de ganadería extensiva, tanto para prevenir ataques como para ofrecer compensaciones por los daños causados cuando éstos ocurran.


Lo más visto