29 de mayo de 2021: El día que el animalismo sacó músculo para exigir el rescate de los animales de Vivotecnia

29 de mayo de 2021: El día que el animalismo sacó músculo para exigir el rescate de los animales de Vivotecnia

|


Manifestacion rescate vivotecnia 01 optimizada


Son las 8 de la mañana del sábado 29 de mayo y el autobús procedente de Málaga hace su entrada en Madrid, tras dos paradas para recoger a manifestantes en Granada y Jaén. Es solo uno de los muchos autobuses que PACMA y AnimaNaturalis han puesto a disposición de personas de toda España que quieren participar en la gran manifestación para exigir a la Comunidad de Madrid la liberación inmediata de los más de 800 animales que permanecen encerrados dentro de Vivotecnia.


La protesta se ha preparado a conciencia, con un gran esfuerzo de convocatoria por parte de las principales organizaciones animalistas de España, y se produce más de un mes y medio después de que Cruelty Free International destapara un escándalo de crueldad y maltrato animal en este laboratorio de experimentación animal ubicado en Tres Cantos (Madrid).


Nadie en el autobús ha dormido prácticamente nada, ya que durante la madrugada han salido temas de conversación tan irresistibles como las alternativas a la experimentación con animales en laboratorios, el maltrato animal en la caza o la necesidad de abolir la tauromaquia en España.


“He venido a Madrid porque necesito poner mi granito de arena para acabar con esta injusticia. En la ciudad en la que vivo me siento muy sola en estos temas, sin nadie con quien hablar de ello o con quien luchar para ayudar a los animales. Juntarme con otras personas animalistas con quienes tengo en común este sentimiento es algo que me da fuerza”, confiesa María Loro, que ha venido desde Estepona (Málaga).


Tras el desayuno, manifestantes de prácticamente todas las provincias de España se encuentran en la céntrica Puerta del Sol. Tampoco han dormido, pero nadie está cansado ni tiene sueño. En el ambiente se respira la sensación de día grande y la ilusión enmascara algún que otro bostezo.


Rescate vivotecnia bus malaga optimizada


La Calle Mayor empieza a llenarse de camisetas rojas con conejos blancos de laboratorio y el lema #RescateVivotecnia, que la organización AnimaNaturalis vende para sufragar una parte de los costes de la organización del evento.


Falta media hora para que el reloj marque las 11:00, hora prevista para el inicio de la manifestación. “Aún falta un rato que empiece y ya hay mucha más gente que en ninguna otra manifestación anterior por Vivotecnia”, expresa una mujer mientras busca un poco de sombra en la que cobijarse de un sol que amenaza con hacer estragos durante la jornada.


“Da igual, los de siempre seguirán diciendo que somos cuatro gatos”, añade otra manifestante mientras se abanica con un trozo de cartón. Hace mucho calor y llega un punto en que todo vale.


MILES DE ASISTENTES


Aparece la presidenta de PACMA, Laura Duarte. También lo hace la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón. Empieza a componerse la cabecera de la manifestación. Y tras ella, una escena para la esperanza: cientos y cientos de personas se sitúan a su espalda, portando pancartas reivindicativas, peluches de animales y hasta caretas con la cara de un conejo. Esto se pone en marcha.


Apenas unos metros después del punto de partida, ya con todos los manifestantes situados, la victoria es un hecho: han venido miles de personas. Pase lo que pase, será una jornada histórica para el animalismo, en general. Y para la lucha por la liberación de los animales de Vivotecnia, en particular.


Rescate vivotecnia manifestacion madrid 29 mayo 2021


Las consignas se suceden sin parar, una detrás de otra, coreadas por más de 2.000 voces que se rebelan contra la inacción del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP), que sigue sin decomisar a los animales después de que el Juzgado de Colmenar Viejo renunciara a hacerlo y de que la Fiscalía determinara que es la Comunidad de Madrid quien tiene las competencias para llevar a cabo esta incautación cautelar.



  • “No pararemos hasta que llegue el día en que cada jaula quede vacía”
  • “Vivotecnia tortura y asesina”
  • “La tortura no es ciencia”
  • “Los animales que están ahí dentro están secuestrados y están sufriendo”
  • “Liberación animal”
  • “No pararemos hasta que los rescatemos”
  • “Siguen encerrados, ¿a qué estáis esperando?”
  • “No es ciencia, es tortura”
  • “Cierre total de esta empresa criminal”
  • “Vivotecnia, asesina”




TRES GENERACIONES JUNTAS


La manifestación ha congregado a más de 2.000 personas. Pero entre todas ellas, hay tres que destacan entre la multitud. Abuela, madre y nieta. Tres generaciones de mujeres unidas contra el maltrato animal.


“Este es mi legado. Inculcarles esto para que sigan luchando por los animales. La generación de mi nieta será la que culmine todo este trabajo”, explica orgullosa entre el bullicio de la protesta.



Empieza otro cántico. Las tres lo secundan, pero llama la atención la intensidad que pone en ello la abuela, a la que se le nota emocionada: “No pararemos hasta que llegue el día en que todas las jaulas queden vacías”. Otra vez. “No pararemos hasta que llegue el día en que todas las jaulas queden vacías”. Y otra. Y una más.


La marcha llega a la Puerta del Sol, el lugar elegido para su finalización. Justo delante de la sede de la Comunidad de Madrid. A las puertas del edificio al que Ayuso acude a trabajar cada día, y desde el que ha ignorado todas y cada una de las peticiones de rescate a los animales que ha recibido por parte de organizaciones animalistas y ciudadanos indignados por el sufrimiento que siguen padeciendo en las instalaciones de Vivotecnia.


Rescate vivotecnia pacma andalucia javier luna


Llega el momento de la lectura de manifiestos por parte de Aïda Gascón (AnimaNaturalis), Laura Duarte (PACMA) y una representante de la Asamblea Rescate Vivotecnia.


“Estamos aquí para exigir la liberación de los animales en Vivotecnia. Y tenemos que seguir presionando a las administraciones públicas para que, además, se vuelquen en la validación de métodos alternativos. Hace falta inversión y voluntad”, apunta la presidenta del partido animalista, Laura Duarte.


“Hay países europeos que destinan millones de euros a validar alternativas para dejar de utilizar animales. Y España dedica, exactamente, cero euros. Es inadmisible y es una absoluta vergüenza. No podemos seguir consintiendo que se utilicen cientos de animales, que se les torture hasta la muerte en los laboratorios, cuando hay opciones alternativas. Por eso los responsables están también en las administraciones públicas”, insiste.


P1030198


“Nuestro objetivo debe ser dar todos los pasos para acabar con la experimentación con animales. Y hoy, aquí, en Madrid, damos un paso enorme. Gigante. Juntas y unidas. Exigimos ética y empatía. Exigimos el rescate inmediato de todas las víctimas de Vivotecnia”, concluye Laura Duarte.



Son más de las 14:00 horas. Toca conversar brevemente con otros asistentes, compartir anécdotas e intercambiar impresiones de la manifestación. Hay unanimidad: ha sido un éxito. El caso Vivotecnia necesitaba algo como lo de hoy. Y se ha conseguido.


Hay que volver a los autobuses, que a las 15:00 horas parten desde el Templo de Debod, de vuelta a las ciudades de origen de todas y cada una de las personas que respondieron al llamamiento animalista y no dudaron en acudir a Madrid.


En el autobús de Málaga, Sandra Aguilar expresa públicamente lo que cada uno estaba pensando para sí mismo en ese preciso instante: “Esperamos que el próximo momento que compartamos juntos sea para celebrar la salida de los animales”. Todos y todas asienten, soñando con que ese momento llegue lo antes posible.


Y ahora sí, la gente duerme. Es de día. Es el mundo al revés. Pero los animales de Vivotecnia merecían poner todo patas arriba. Ellos, ahí encerrados en sus jaulas, a la espera de una solución incierta, no lo saben. Pero no están solos. De hecho, nunca han estado más acompañados.


#RescateVivotecnia


Lo más visto