Desaparece el cuerpo de un lince ibérico atropellado en Doñana

Desaparece el cuerpo de un lince ibérico atropellado en Doñana

|


Lince iberico dou00f1ana pixabay 01 optimizada


Ecologistas en Acción denuncia la desaparición del cuerpo de un lince ibérico joven que fue atropellado la noche del pasado 27 de mayo en la carretera que une Aznalcázar con Bollullos de la Mitación, en Sevilla. A pesar de las evidencias del atropello y después de buscar al animal por la zona, los agentes del Seprona de la Guardia Civil y los de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no encontraron su cuerpo.


Según la organización ecologista, con este ya van al menos tres linces atropellados en lo que va de año en la población lincera de Doñana-Aljarafe. Y considera que el hecho de que desaparezca el cuerpo “hace pensar en la posibilidad de que alguien se lo haya apropiado”.


“Fuentes fidedignas indican que puede tratarse de una de las dos crías nacidas el año pasado de una hembra de lince establecida en la zona”, añade en un comunicado.


BALANCE NEGATIVO DE LAS MEDIDAS


A juicio de Ecologistas en Acción, el balance entre las medidas ejecutadas para disminuir la pérdida de esta especie protegida por causas humanas en Andalucía, especialmente atropellos y furtivismo, y los resultados obtenidos indica que “las actuaciones no se adecuan a los requerimientos de la fauna silvestre y la evolución de sus poblaciones, pese a los incontables estudios realizados y a las inversiones millonarias realizadas durante años con el apoyo de fondos europeos LIFE”.


Por ello, la organización pide que se depuren responsabilidades por estos atropellos mortales de linces y exige a la Junta de Andalucía que lleve a cabo un plan urgente centrado en tres medidas que consideran “indispensables”:


  • Moratoria en la construcción y ampliación de las infraestructuras viarias de la comarca de Doñana
  • Corrección y adecuación de las carreteras y la señalización viaria, especialmente en los puntos negros ya identificados por la presencia de fauna
  • Plan de controles efectivos y reales de velocidad, al igual que se hace en los núcleos urbanos de las ciudades


Además, sugiere otras medidas adicionales pero igualmente “urgentes”, como dotar de recursos humanos y medios materiales tanto a los Agentes de Medio Ambiente como a los del Seprona en Doñana, implementar trabajos de restauración de hábitats, fortalecer los corredores ecológicos e impulsar programas de sensibilización ciudadana sobre la importancia de proteger al lince y al resto de la fauna salvaje con la que se comparte el territorio.


Todo esto se produce, además, a las puertas de la celebración de la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


En este encuentro se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que parece un buen momento para acometer cambios estratégicos que reduzcan el número de atropellos, una de las mayores causas de mortalidad del lince ibérico en España junto a la caza furtiva.


Lo más visto