Plataforma Stop Ahogamientos, una iniciativa para concienciar sobre los animales que mueren ahogados en canales de agua

Plataforma Stop Ahogamientos, una iniciativa para concienciar sobre los animales que mueren ahogados en canales de agua

|


Corzos ahogados en un canal de Teruel Foto de Adriu00e1n Miliu00e1n


Se calcula que cada año mueren ahogados cientos de miles de animales en España, en su mayoría mamíferos salvajes como corzos, jabalíes, ciervos o cabras, pero también aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Lo hacen tras caer en canales de agua, embalses, pozos o balsas de riego, ya sea al beber agua o intentando cruzar al otro lado. Y para concienciar sobre este problema y ofrecer soluciones para evitarlo, se ha creado la Plataforma Stop Ahogamientos.


“Estas muertes se podrían evitar con la creación y homologación de unos criterios obligatorios en la construcción de estos elementos, y con multas en caso de que se incumplan dichas condiciones”, explica Alicia Roa, una de las fundadoras de Plataforma Stop Ahogamientos.


La asociación se compromete a hacer un continuo trabajo informativo de divulgación y concienciación por diferentes vías para acabar con este problema. Por ejemplo, publicará modelos de denuncia y de escritos dirigidos a las Administraciones para que, quien los necesite, pueda utilizarlos.


También informará de los dispositivos de escape de fauna que existen, dónde conseguirlos y a qué precios. Asimismo, la Plataforma Stop Ahogamientos dará pautas para saber qué hacer en caso de que alguien se encuentre a un animal en peligro por ahogamiento.


Además, la iniciativa animalista ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org, con el título No más muertes en balsas de riego, a través de la cual pide que se regularicen todos los canales de agua que supongan un riesgo para los animales.


Todas las asociaciones y particulares que se quieran adherir a la plataforma pueden enviar un email a stopahogamientos@gmail.com, así como mandar fotos y vídeos de casos de ahogamiento que encuentren o lugares peligrosos donde éstos puedan producirse.


Lo más visto