El Ayuntamiento de Málaga se compromete a no causar daños a nidos y aves durante las podas tras reunirse con PACMA, SOS Vencejos y El Nido

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a no causar daños a nidos y aves durante las podas tras reunirse con PACMA, SOS Vencejos y El Nido

|


Reunion pacma ayuntamiento malaga podas nidos cotorras


Las podas de árboles que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo esta primavera, en época de cría de diversas aves urbanas, han provocado las críticas de muchas personas defensoras de los animales. Por ello, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) mantuvo una reunión el pasado martes con el Ayuntamiento, que se comprometió a extremar las precauciones en el futuro para no causar daños a nidos y crías.


A la reunión asistieron Cristina García, abogada animalista y coordinadora de PACMA en Málaga; Luna del Puerto, de SOS Vencejos; y Alejandro Hombrados, de la Asociación Protectora de Aves Exóticas El Nido. Por parte del Consistorio malagueño estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, Luis Medina; y el responsable de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez.


“Hemos hablado sobre las numerosas podas que se han hado en primavera en la ciudad de Málaga, en plena época de cría, lo cual ha afectado y causado un perjuicio a los nidos de diversas especies de aves como cotorras, gorriones o tórtolas. Y también de posibles soluciones para prevenirlo en el futuro”, indica Cristina García.


Según la responsable provincial de PACMA, el argumento empleado por el Ayuntamiento para justificar esto se basa en que ha sido algo puntual y excepcional.


“Nos han explicado que se debe a una acumulación de trabajo como consecuencia del Covid-19, por no haber podido efectuar estas podas en tiempos de restricciones. Y por eso se ha hecho en los meses de primavera. Parecer ser que el Ayuntamiento se compromete a que esto no vuelva a ocurrir, ni el año que viene ni los siguientes. Y estaremos vigilantes para comprobar que, efectivamente, así sea”, detalla.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN


“El Ayuntamiento nos ha informado también de que existe un protocolo para estos casos, según el cual, si al podar un árbol se descubre que tiene nidos, debe paralizarse la poda inmediatamente para estudiar qué hacer con ese nido, intentando respetarlo lo máximo posible. Esperamos que ese compromiso sea real y efectivo. Y vigilaremos que se cumpla”, añade García.


Por su parte, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina, hace hincapié en las cuestiones técnicas y de seguridad para hacer estas podas cuando sea necesario, independientemente de la época del año.


“Las podas se realizan durante todo el año, preferiblemente en otoño e invierno, pero también en primavera y verano. Generalmente se hacen por cuestiones de realce de copa, por su proximidad a fachadas, por obstruir u obstaculizar señales de accesos o para proteger elementos del mobiliario urbano, entre otras razones”, explica.


No obstante, confirma la intención del Consistorio de ejecutar las actuaciones con cuidado de no causar daños a nidos y aves.


“Se ha acordado que cuando las podas se hagan en época de nidificación y cría se extremarán las precauciones y se aplicará con celo el protocolo de coordinación con el servicio de control de aves”, afirma Medina.


MESA DE TRABAJO POR LAS COTORRAS


Además de este asunto, en la reunión se habló sobre la próxima mesa de trabajo que se llevará a cabo en relación a la gestión de las cotorras argentinas en la ciudad de Málaga y en la Costa del Sol. En ella participarán tanto la Diputación de Málaga como varios ayuntamientos de la provincia. Y PACMA quiere estar presente.


“Hemos solicitado al Ayuntamiento de Málaga que nos convoque a dicha mesa de trabajo, tanto a PACMA como a las otras asociaciones que han participado en la reunión por los nidos. Queremos participar en ella y presentar nuestro proyecto de gestión ética de las cotorras argentinas”, expresa Cristina García.



Cotorra argentina diputacion malaga 01


La coordinadora del partido animalista en Málaga asegura que han pedido al Ayuntamiento ver la autorización de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el plan de control de poblaciones de cotorra argentina y confía en que se tenga en cuenta el plan alternativo de PACMA, que considera no solo “más ético” sino también “más efectivo”.


“Hasta ahora el plan elegido es la captura de las cotorras con redes y su posterior gaseo. Y el motivo para hacerlo así es la relación coste-resultado. Pero queremos explicarles que la eliminación de las aves no es una solución efectiva a largo plazo. Todo lo contrario, según el criterio de los veterinarios a los que hemos consultado, el método más efectivo es la esterilización”, argumenta García.


ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA


La novedad es que la esterilización que propone PACMA no es química, a través del pienso, sino quirúrgica. Lo cual implica la necesidad de capturar a las aves para realizarles una “sencilla y rápida” intervención, además de “económica”.


“Los veterinarios consultados no son partidarios del pienso esterilizante, por lo que proponemos un método más eficaz: la esterilización quirúrgica. Simplemente se capturan las aves, se establece su sexo y se esteriliza solo a los machos, lo cual es una operación muy sencilla. Además, proponemos que se les marque, tal y como se hace en el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) de los gatos”, explica.


Por último, Cristina García espera que su ofrecimiento sea escuchado y que las organizaciones animalistas puedan al menos ser convocadas a la mesa de trabajo para defender sus métodos alternativos. Siempre con un único objetivo: “Perjudicar lo menos posible a estas aves”.


Lo más visto