Albacete deja morir a sus patos a la espera de una solución del Ayuntamiento que no llega

Albacete deja morir a sus patos a la espera de una solución del Ayuntamiento que no llega

|


Patos albacete fundacion alma animal optimizada


Los estanques municipales de Albacete se han convertido en un infierno para los patos que viven allí. Un lugar en el que enferman y mueren sin que las autoridades hagan nada por evitarlo. En el que viven en condiciones insalubres, con una pésima alimentación que les causa enfermedades, con lesiones producidas por unas instalaciones poco adecuadas e incluso siendo víctimas de vandalismo. Un lugar en el que son abandonados y condenados a una vida de sufrimiento y agonía.


Hace tiempo que la situación de los patos en Albacete es alarmante, pero en la actualidad es insostenible, con al menos 13 patos muertos en el último año, a los que se suman otras 10 crías que murieron de frío nada más nacer y otros 11 patos abandonados por sus propietarios.


Son dos las instalaciones en las que el Ayuntamiento habilitó estanques para albergar patos. Se trata del Parque de la Fiesta del Árbol y el Parque Abelardo Sánchez. Entre ambos lugares, la población de patos suma actualmente 21 ejemplares, aunque la cifra va oscilando en función de las muertes y los abandonos, que se dan en una proporción similar.


La Fundación Alma Animal lleva años luchando para salvar a los patos y acusa al Ayuntamiento de Albacete de una “absoluta pasividad” y de tener “cero interés por el bienestar de los animales”.


“En el último año, el Ayuntamiento ha incumplido su obligación de proporcionarles atención veterinaria. Se la ha negado, dejando a 12 patos agonizar sin recibir ayuda”, afirma la organización.


Según Alma Animal, sus voluntarios y voluntarias llevan años controlando el estado de salud de los patos y avisando a la persona responsable del Ayuntamiento cada vez que alguno necesita atención veterinaria urgente. Al principio les hacían caso, pero ahora sus avisos son ignorados y los patos acaban muriendo allí.


“Desde hace un año, el Ayuntamiento ha dejado de pedir atención veterinaria cada vez que damos un aviso, dejando a los animales agonizar en el estanque. Todos los avisos que hemos dado en el último año han acabado con la muerte del animal poco después, sin que nadie haya ido a comprobar su estado de salud”, denuncian.


Los informes veterinarios de Alma Animal parecen caer en saco roto, pues no reciben respuesta. También han aportado soluciones, destacando la propuesta de llevar a los patos a un santuario de animales, algo que el Ayuntamiento no ha contemplado hasta el momento.


“Hemos presentado informes veterinarios que certifican que las condiciones en las que el Ayuntamiento mantiene a los patos suponen maltrato animal, pero desde la concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático no quieren hacer ningún cambio. Tampoco permitir que tengan una vida digna en los santuarios donde les hemos encontrado hogar, donde tendrían riachuelos y lagos naturales bajo la atención humana que necesitan al ser domésticos”, lamentan.


DEJADEZ MUNICIPAL


La coordinadora de Alma Animal en Albacete, Laura Pareja, lamenta la inacción por parte del Ayuntamiento y le insta a actuar de forma urgente para parar la sangría de muertes.


“Ningún veterinario atiende ya a los patos. Ninguno. Ni siquiera uno externo o de la protectora Arca de Noé, como ocurría antes. Ahora ni siquiera dan el aviso a la empresa subcontratada para el mantenimiento del estanque (OHL), así que no son atendidos y los operarios de la empresa lo único que hacen es cambiar el agua y retirar los cadáveres de los animales cuando mueren”, explica a DIARIO ANIMALISTA.


Además, sospecha de la persona que actualmente se ocupa de los patos: “Es un cetrero que se los lleva a una finca particular. Pato que se lleva, pato que no vuelve”, denuncia.


“Yo me encargo de llevar para mí misma un censo de los patos y los conozco a todos. Cuando uno está enfermo, siempre doy aviso al responsable y mando fotos y vídeos. Es triste, porque cuando uno muere, sé perfectamente cuál es y conozco su historia”, expresa con pesar.



Patos albacete fundacion alma animal 02


La coordinadora del grupo local de la organización en defensa de los animales hace hincapié en las insalubres condiciones de vida de estos patos, lo que les produce graves problemas de salud, que a menudo conllevan consecuencias fatales.


“Las instalaciones son totalmente inadecuadas. El suelo es demasiado duro y les produce inflamaciones articulares en las patas, ya que lo que necesitan es tierra blanda. Además, hay rampas y el agua está sucia”, detalla.


La alimentación que reciben es pésima. El pienso que le echan es muy alto en hidratos de carbono, hay que combinarlo con frutas y verduras que aporten vitaminas, algo que por desgracia no comen jamás. Para colmo, la gente les echa pan y hasta gusanitos, lo que les causa problemas de hígado graso y muchos acaban muriendo por eso. ¿Qué hace el Ayuntamiento para evitarlo? Nada”, contesta ella misma.


La responsable provincial de Alma Animal considera, además, que la dejadez del Ayuntamiento podría llegar a provocar un riesgo sanitario, algo que resulta sorprendente en plena pandemia de un virus como el de la Covid-19.


“Es un foco de infecciones tener aves sin control veterinario. Los patos ni siquiera están desparasitados ni censados. No saben ni cuántos hay ni qué enfermedades tienen, así que no pueden tener la situación bajo control, es imposible”, critica.


EL ETERNO PROBLEMA DEL ABANDONO


“Ahora se ha puesto de moda tener patitos. Los padres se los compran a los niños en el mercado municipal cuando se encaprichan, pero tras unas semanas los abandonan en el parque. Y en cuestión de días mueren, porque son muy pequeñitos y delicados. No pueden soportar el frío, no se alimentan bien y sufren ataques de otros patos más grandes”, explica.


“Vemos patitos bebés agonizando. Nos dan el aviso y cuando vamos ya han muerto. Es muy duro esto. Y si son más grandes, aguantan tres o cuatro semanas como mucho. Abandonarlos allí es condenarlos a sufrir y morir”, insiste.



Patos albacete fundacion alma animal 03


Además, confirma que la moda del abandono de pollitos en la red social TikTok ha llegado a Albacete: “Lo están haciendo, abandonan muchos más que nunca en el parque. Los dejan aquí tirados siendo muy chiquititos y al día siguiente están muertos”, lamenta.


“Podemos dar 30 veces el aviso de que hay un pato en malas condiciones y nadie nos hace caso. Se ve que el pato está cada vez peor, hasta que un día muere y retiran el cadáver, pero enseguida aparece un patito nuevo que acaba de ser abandonado. Ese es el ciclo que tenemos en Albacete”, concluye.


TRASLADO A SANTUARIOS


“La solución que proponemos desde la Fundación Alma Animal es que el Ayuntamiento permita que los patos sean llevados a un santuario. Ya tenemos ofrecimientos de sobra por parte de varios santuarios para acogerlos a todos, donde vivirían en lagos similares a los naturales, pero vallados y protegidos, además de recibir atención veterinaria”, confirma.


Pero no es suficiente con esto. A su juicio, para que la solución fuese realmente efectiva, el Ayuntamiento tendría que eliminar los estanques de los parques para evitar el problema de los abandonos y que la gente deje de verlos como un lugar ideal para dejarlos cuando ya no los quieren. “Pero ni siquiera se reúne con nosotras para hablar de esto”, recalca.


EL AYUNTAMIENTO SE ESCUDA EN OHL


Por su parte, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, se defiende de estas acusaciones argumentando que existe voluntad para solucionar el problema.


“Queremos que los patos estén bien. Sabemos que los espacios actuales no son los mejores para ellos y eso no puede seguir así. Pero se han hecho cosas. Yo mismo he planteado que se estudien opciones para cambiar el suelo de los estanques, hay carteles que advierten de que no se dé de comer a los patos y hemos aplicado las condiciones de bienestar animal que nos trasladó el Seprona de la Guardia Civil”, afirma en declaraciones a DIARIO ANIMALISTA.


Al ser preguntado por la falta de atención veterinaria prestada a patos enfermos que acaban falleciendo en los estanques municipales, alude a OHL, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para el mantenimiento de los parques y jardines, incluyendo los estanques y la atención a los propios patos.



Patos albacete fundacion alma animal 04


“Es OHL quien se encarga de todo esto, y le pedimos que cualquier atención que necesiten los patos, la realicen. Pero la empresa no me transmite ningún caso de patos enfermos que necesiten atención veterinaria, así que no me constan muertes por enfermedad, solo por vandalismo. Patos que aparecen degollados o colgados de un árbol, por ejemplo. De esos hay muchos”, argumenta.


SOLUCIÓN POLÍTICA


El edil considera que la solución debe llegar por la vía política: “Haré una reunión con los diferentes grupos del Ayuntamiento y se decidirá si hacemos alguna adecuación de los estanques para que los patos se queden o si directamente los suprimiremos para llevarlos a otro sitio”.


“No me hace gracia tener así a los animales. Los patos son un símbolo de nuestros parques, a la gente le gusta venir a verlos. Pero sabemos que éstos no son estanques de verdad y que no están acondicionados para patos, así que intentaremos reconducir la situación”, insiste.


Sobre la propuesta de Alma Animal de llevar a los patos a un santuario, asegura que “no está rechazada de forma oficial”, pero que no puede “tomar esa decisión de forma autónoma”.


Por último, el concejal se compromete a que llevará este asunto de los patos a la próxima comisión municipal de Sostenibilidad y Cambio Climático: “Se hará la semana del 12 al 18 de julio, y se tratará este tema para intentar abordar el problema y encontrar una solución”.


Como no podía ser de otra manera, DIARIO ANIMALISTA hará seguimiento de lo que se hable en dicha comisión para informar de lo que se decide al respecto, con el compromiso de seguir denunciando la inacción municipal en caso de que el Ayuntamiento no plantee una solución.


Mientras tanto, la Fundación Alma Animal tiene en marcha una recogida de firmas en Change.org para exigir al Ayuntamiento de Albacete que elimine los estanques y permita la reubicación de los patos en santuarios.


Lo más visto