COMUNICADO OFICIAL: El Ayuntamiento de San Martín de la Vega amenaza a DIARIO ANIMALISTA con acciones legales porque la noticia de la yegua perjudica a su imagen y reputación

COMUNICADO OFICIAL: El Ayuntamiento de San Martín de la Vega amenaza a DIARIO ANIMALISTA con acciones legales porque la noticia de la yegua perjudica a su imagen y reputación

|


Comunicado oficial yegua san martin de la vega


DIARIO ANIMALISTA informa de que el pasado viernes 9 de julio recibió un burofax del Ayuntamiento de San Martín de la Vega amenazando con acciones legales por vía civil y penal por la publicación de la noticia de la yegua que lleva años viviendo atada, sin cobijo y sin agua a su disposición. Además, hay testigos que manifiestan que el animal sufre infosura en sus cascos.


El burofax viene firmado por el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez Pérez (PSOE), quien acusa a DIARIO ANIMALISTA de publicar “una información manifiestamente falsa” y de un posible delito de injurias con agravante de publicidad.


Además, el alcalde amenaza con hacer responsable a DIARIO ANIMALISTA en los Tribunales de los comentarios vertidos por otras personas en redes sociales en contra de la concejala de Sanidad Animal en San Martín de la Vega, Paula de Llanos, ya que algunos de ellos contenían descalificaciones, insultos y amenazas contra ella, lo cual “atenta directamente contra su derecho al honor al menoscabar su buena fama y reputación personal”.


Según el alcalde, la publicación de la noticia por parte de DIARIO ANIMALISTA “se ha llevado a cabo con ánimo específico y malicioso de difamar, con la clara finalidad de conseguir una posición ventajosa para su medio”.


Por todas estas acusaciones, DIARIO ANIMALISTA manifiesta que:


1-. DIARIO ANIMALISTA no se retracta de la noticia publicada el pasado lunes 5 de julio, pues la información responde a hechos verídicos que quedan demostrados en las imágenes, las declaraciones de testigos, las denuncias presentadas, la ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal y las diligencias informativas practicadas con Guardia Civil y Ayuntamiento de San Martín de la Vega, previas a la publicación.


2-. DIARIO ANIMALISTA llevó a cabo la diligencia informativa con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega el pasado 2 de julio, tres días antes de la publicación de la noticia. El viernes 2 de julio por la mañana, este medio de comunicación llamó al Ayuntamiento de San Martín de la Vega, exactamente a las 09:29 horas. La llamada duró 4 minutos 32 segundos y está registrada. En dicha llamada solicitamos hablar con la concejala de Sanidad Animal, Paula de Llanos, y desde Alcaldía se negaron a pasarnos al teléfono con ella ni a facilitarnos un número de teléfono, instándonos a contactar con ella por el único medio de contacto oficial: su correo electrónico del Ayuntamiento. La persona de Alcaldía que atendió la llamada nos facilitó dicha dirección de correo electrónico. Nada más finalizar la llamada, escribimos a la concejala por correo electrónico, que fue enviado a las 09:57 horas y está debidamente registrado.


3-. La Concejala de Sanidad Animal, Paula de Llanos, nunca contestó a ese correo electrónico en el que se le dio de forma manifiesta la opción de ejercer su derecho de dar su versión y la del Ayuntamiento de San Martín de la Vega para defenderse de las acusaciones.


4-. El titular de la noticia “Una yegua enferma vive atada al sol, sin agua ni atención veterinaria con el visto bueno de las autoridades en San Martín de la Vega”, publicada por DIARIO ANIMALISTA, está debidamente sustentado en el hecho de que las imágenes grabadas muestran a la yegua en esas condiciones, sin que se hubieran producido cambios para mejorar su situación después de las denuncias presentadas por la denunciante.


Además, tras la diligencia informativa practicada el 2 de julio con la Guardia Civil, su departamento de Prensa efectuó una llamada de teléfono al director de DIARIO ANIMALISTA, Cecilio Galdón, informándole de una actuación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), mediante la cual, tras una inspección, se había propuesto para sanción al propietario de la yegua por irregularidades administrativas, no encontrando indicios de maltrato animal y no procediendo, por tanto, aplicar ningún otro tipo de medida encaminada a la intervención del animal por parte de las autoridades. A la pregunta de qué tipo de irregularidades habían llevado a dicha propuesta de sanción, la Guardia Civil manifestó que fue por la falta de cobijo de la yegua.


El Artículo 6 (Prohibiciones) de la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Martín de la Vega prohíbe expresamente en los puntos 8 y 10 las siguientes prácticas:


  • “No proporcionar a los animales la atención esencial para su bienestar; alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados; mantenerlos en lugares que no reúnan buenas condiciones higiénico-sanitarias, que no les protejan de las inclemencias del tiempo, que tengan dimensiones inadecuadas o en los que por   sus   características,   distancia   o   cualquier   otro   motivo,   no   sea   posible   la adecuada atención, control y supervisión de los animales con una frecuencia al menos diaria”.


  • “Mantener a los animales atados o encerrados permanentemente o por tiempo o en condiciones que puedan suponer sufrimiento o daño para el animal, o mantenerlos aislados del ser humano u otros animales en caso de tratarse de animales de especies gregarias”.


Desde DIARIO ANIMALISTA entendemos que esta ordenanza municipal no se ha hecho cumplir, por lo que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega no ha hecho todo lo posible y necesario por mejorar las condiciones de vida de esa yegua.


Además, la expresión “con el visto bueno de las autoridades” en ningún caso hace referencia a la existencia de un permiso explícito por parte de las mismas para que la yegua vive en esas condiciones, sino que tras realizar las inspecciones dichas autoridades han considerado que no hay maltrato animal y que la yegua puede seguir allí a manos de su propietario, sin ser decomisada. Tampoco dicho titular acusa directamente al Ayuntamiento de San Martín de la Vega de ese “visto bueno”, ya que se refiere a las “autoridades”, en general, lo cual incluye también a la Guardia Civil, la Policía Local de San Martín de la Vega y el resto de autoridades con competencias para perseguir posibles delitos de maltrato animal.


5-. DIARIO ANIMALISTA no puede hacerse responsable de los comentarios efectuados en redes sociales por parte de terceras personas sin relación alguna con el medio de comunicación, así como tampoco del contenido de dichos comentarios. Como no podía ser de otra manera, DIARIO ANIMALISTA condena cualquier comentario que suponga una falta de respeto, o que contenga descalificaciones, insultos y amenazas, y pide disculpas si sus publicaciones han provocado un nivel de indignación tan alto que lleve a ciertas personas a sobrepasar los límites. Pero dichos comentarios en ningún caso han sido efectuados, solicitados, instigados, promovidos ni incentivados por DIARIO ANIMALISTA, de modo que bajo ningún concepto se hace responsable de los mismos y no acepta de ningún modo esta acusación por parte del Ayuntamiento de San Martín de la Vega.


6-. DIARIO ANIMALISTA quiere denunciar el hecho de que entre las rectificaciones que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega nos exige hacer bajo amenaza de llevarnos a los Tribunales en caso de no satisfacer su petición, se incluyan párrafos que son declaraciones de una persona, en este caso de la mujer denunciante. Y como tales, van entrecomilladas.


 Cualquier persona es libre y tiene derecho tanto a presentar denuncias como a expresarse en los medios de comunicación para dar su versión de los hechos. En este caso, la denunciante no solo ha ejercido su derecho a dar su versión, sino que ha aportado copias firmadas y selladas de todas las denuncias, decenas de vídeos y fotografías y ha facilitado nombres y teléfonos de testigos. Algo que no hizo el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que ni nos atendió por teléfono ni quiso responder a nuestras preguntas por correo electrónico.


DIARIO ANIMALISTA quiere dejar claro que no va a modificar ni eliminar declaraciones efectuadas por sus fuentes y personas entrevistadas, ni en este caso ni en ningún otro. Nunca.


DIARIO ANIMALISTA pondrá esta exigencia del Ayuntamiento de San Martín de la Vega vía burofax en conocimiento de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) de la cual es miembro su director, Cecilio Galdón, por si pudiera ser constitutiva de una práctica punible, ya que entendemos que se nos exige alterar o directamente eliminar el testimonio de una fuente debidamente identificada y acreditada, lo cual consideramos un hecho muy grave que va en contra de cualquier código deontológico de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones.


7-. DIARIO ANIMALISTA ha puesto el caso en manos de la abogada especialista en derecho animal María Girona, presidenta de la Asociación APADEVI y también presidenta de la sección de derechos de los animales del Colegio de Abogados de Madrid. A partir de este momento, DIARIO ANIMALISTA no va a hacer más manifestaciones ni comunicaciones públicas respecto a este asunto.


8-. DIARIO ANIMALISTA recuerda que las noticias que publica responden a la única finalidad de informar sobre posibles y presuntos delitos de maltrato animal y sobre los asuntos de actualidad en el ámbito del activismo por los derechos de los animales. En ningún caso publica informaciones falsas con el objetivo de difamar, injuriar o menoscabar el honor y la reputación de terceros, ni tampoco para conseguir repercusión o una posición ventajosa.


9-. DIARIO ANIMALISTA insta de forma amistosa al Ayuntamiento de San Martín de la Vega a retirar sus acusaciones de que este medio de comunicación publica “informaciones manifiestamente falsas” con el “ánimo específico y malicioso de difamar, con la clara finalidad de conseguir una posición ventajosa para su medio”, así como a pedir disculpas por dichas afirmaciones que cuestionan la honorabilidad y la credibilidad de un medio de comunicación. En caso de no hacerlo de forma amistosa, DIARIO ANIMALISTA se reserva el derecho de exigirlo por otras vías en el futuro.


10-. Por último, DIARIO ANIMALISTA pide al Ayuntamiento de San Martín de la Vega que deje de desviar con estas acusaciones la atención de lo verdaderamente importante: la situación y el estado de la yegua, cuyo caso aún no se ha solucionado y consideramos que su salud sigue corriendo peligro, tal y como denunciamos en la noticia publicada el 5 de julio.



CECILIO GALDÓN

DIRECTOR DE DIARIO ANIMALISTA


Lo más visto