La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) organiza este sábado una concentración contra los festejos taurinos y en defensa de la infancia

La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) organiza este sábado una concentración contra los festejos taurinos y en defensa de la infancia

|


Alfafar 21 agosto 2021 recortada


Este sábado 21 de agosto tendrá lugar en Alfafar (Valencia) una concentración antitaurina y en defensa de la protección de la infancia. El acto reivindicativo está convocado por la Plataforma Antitaurina de Alfafar y se celebrará de 18:00 a 19:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.


Según los organizadores de la protesta, se trata de la cuarta vez que realizan este tipo de reivindicaciones en el municipio desde 2019, a pesar de las “trabas sin sentido” que, a su juicio, han sufrido en anteriores ocasiones. Unos 100 colectivos apoyan el acto, en su mayoría organizaciones animalistas y asociaciones de protección animal.


El responsable de la Plataforma Antitaurina de Alfafar, Diego Nevado, asegura que la concentración pretende dar voz a los que no la tienen y que se hará en un ambiente pacífico y respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad.


"Hemos comunicado la concentración con un mes de antelación y protestaremos pacíficamente contra el toro embolado, el toro en cuerda y la cagada del manso. Esta última consiste en apostar a dónde defeca el animal. El ganador se lleva 1.000 euros. Y sospechamos que se le suministra laxante al animal”, explica.


En su opinión, “esto es maltrato animal y debe prohibirse si queremos ser una sociedad civilizada”, al tiempo que hace hincapié en que “el Ayuntamiento destina casi 10.000 euros a una frivolidad como la de hacer sufrir a un animal en un festejo”.


Además, Nevado destaca la violencia que los niños tienen que presenciar cuando acuden a este tipo de espectáculos y festejos, algo con lo que quieren acabar.


“Los menores presencian un espectáculo violento de sufrimiento animal, e incluso de personas que resultas heridas o mueren. Desde la Plataforma Antitaurina de Alfafar lo tenemos muy claro: queremos apartar a los niños y las niñas de esta violencia explícita”, denuncia.


PROTECCIÓN AL MENOR


Según los organizadores, la legislación es clara al respecto y les da la razón. Por ejemplo, hacen referencia al artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, que establece que “las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.


Por otra parte, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia para proteger su estabilidad emocional y por considerarlo un ejercicio violento e inadecuado para la infancia.


Respecto a los riesgos de que los menores acudan a estos actos, la Plataforma Antitaurina de Alfafar recuerda el accidente que se produjo hace dos años en el municipio de Tavernes de la Valldigna, cuando un niño cayó a la plaza de toros portátil y fue embestido por un toro.


"Los máximos responsables en temas de infancia se están posicionando (en contra), ya que consideran que no es para nada un ambiente adecuado para los menores”, afirma Nevado.


Desde la plataforma señalan al Gobierno local del Partido Popular (PP) como máximo responsable de que el maltrato animal y la vulneración de derechos de la infancia siga existiendo en la localidad.


"El alcalde de Alfafar (Juan Ramón Adsuara , del PP) no ha tenido problema en mostrar su apoyo al ‘lobby’ taurino, incluso en los plenos. Pero el PSOE tampoco se posiciona en contra, para no perder votos, por lo que son cómplices. Es una posición poco valiente que deja en evidencia a ambos partidos en el pueblo, ya que el resto de partidos de la oposición se posicionan y dicen no al maltrato animal y sí a los derechos de la infancia", concluye.


Lo más visto