Defensores del lobo ibérico convocan una manifestación en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía que lo declare en peligro de extinción

Defensores del lobo ibérico convocan una manifestación en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía que lo declare en peligro de extinción

|


Manifestacion lobo andalucia sevilla octubre 2021


Más de 50 entidades en defensa del lobo ibérico exigirán el próximo 16 de octubre en Sevilla a la Junta de Andalucía que el lobo sea declarado especie en peligro de extinción y que se cree un plan de recuperación de la especie. La manifestación ha sido convocada por las organizaciones conservacionistas Lobo Marley, Ecologistas en Acción, EQUO, Alianza Verde y Alianza Europea de Conservación del Lobo.


Las entidades organizadoras recuerdan que ya en 1986 se incluyó al lobo en el listado de especies protegidas y se dictaron normas para su protección en Andalucía. Y que desde el año 2012 no se han encontrado rastros o indicios significativos de la existencia de esta especie en tierras andaluzas, lo que “demuestra que el lobo necesita un plan de recuperación”.


“Mientras tanto, desde 2013, en toda España el lobo ha pasado de encontrarse formalmente en un estado de conservación favorable a considerarse en estado desfavorable e inadecuado, según consta en informes oficiales de la Unión Europea (UE), que también señalan que se han perdido recientemente dos de los tres núcleos históricos de población en nuestro país, incluyendo el de Sierra Morena”, explican las organizaciones en un comunicado.


A su juicio, esta situación coloca a las administraciones españolas “en la obligación de restaurar el estado favorable de conservación de la especie y recuperar los núcleos de población perdidos en época reciente”, si quieren evitar posibles sanciones.


“Desde Lobo Marley, Ecologistas en Acción, EQUO, Alianza Verde y Alianza Europea por la Conservación del Lobo venimos demandando a la Junta de Andalucía que actúe frente a esta situación, pero a día de hoy, y después de casi un año, nos han dado su silencio por respuesta”, lamentan.


PASAR A LA ACCIÓN


Las organizaciones convocantes denuncian que, durante todo este tiempo, han preguntado en reiteradas ocasiones al Parlamento Andaluz sobre la situación del lobo y han presentado escritos solicitando su inclusión en el listado de especies en peligro de extinción en Andalucía, además de realizar campañas en redes sociales y por correo electrónico dirigidas al presidente andaluz.


También han presentado una Proposición No de Ley a través de distintos grupos parlamentarios que les apoyan y, por último, en junio de este año, solicitaron una reunión urgente con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.


“Ante todos estos hechos, hemos decidido dar un paso más. Por ello, el próximo 16 de octubre hemos convocado una manifestación que cuenta, a día de hoy, con el apoyo de más de 50 entidades, tanto conservacionistas, científicas y empresariales del sector del turismo ecológico, así como otras entidades científicas y conservacionistas europeas”, reivindican.


La manifestación en Sevilla partirá a las 12:00 horas de la Alameda de Hércules y finalizará frente al Parlamento Andaluz, donde se leerá un manifiesto exigiendo la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción.


DESINTERÉS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


El coordinador de Lobo Marley en Andalucía, Juan Carlos Reina, acusa a la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), de no importarle la protección del lobo y no estar haciendo nada por conservar la especie.


“Desde 2012 no se ven lobos en Andalucía. Hace seis meses presentamos un escrito ante la Junta de Andalucía pidiendo que el lobo ibérico sea declarado como especie en peligro de extinción. Estaba firmado por unas 30 entidades, entre ONG, sociedades científicas e incluso ayuntamientos. Pero nadie nos ha contestado. También pedimos hace dos meses reunirnos con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Pero la Junta pasa por completo de este tema”, denuncia.


Según Reina, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) a nivel nacional “solo será beneficiosa en los sitios donde queden lobos”.


“Si la Junta no declara al lobo en peligro de extinción y crea un programa de conservación y recuperación como el que se hizo con el lince ibérico, lo del LESPRE no servirá de nada en Andalucía”, añade. Además, asegura que el proyecto LIFE del Lobo en Andalucía, financiado con fondos europeos, “no sirvió de nada”, ya que en ese periodo “el lobo prácticamente se extinguió”.


PRESIÓN DEL ‘LOBBY’ ANTILOBO


A juicio de Reina, lo que realmente hace falta son “programas de concienciación sobre el lado positivo de la presencia del lobo en nuestro territorio” y un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar la conservación de una especie tan emblemática, en lugar de ceder ante las presiones de los ‘lobbies’ ganadero, agrario y cinegético.


“Por la zona de Córdoba, último reducto del lobo del Andalucía, miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) fueron, ayuntamiento por ayuntamiento, pidiendo que no colaborasen en nada con el proyecto LIFE del Lobo. Y lo consiguieron, porque 18 ayuntamientos que inicialmente iban a colaborar en el proyecto, al final se echaron atrás por las presiones de ASAJA”, explica.


Para el coordinador de Lobo Marley en Andalucía, es importante también estudiar la viabilidad de la reintroducción del lobo en diferentes zonas de Andalucía: “En realidad, sería más viable hacerlo en la zona de Cádiz y Málaga que en la zona de Córdoba y Sierra Morena, ya que tanto vallado para uso cinegético complicaría la movilidad y los desplazamientos del lobo por el territorio”.


Por último, Reina hace hincapié en la palabra dada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comprometiéndose a prohibir por completo la caza del lobo en España. “Hugo Morán nos asegura que el lobo no se va a cazar. Ni siquiera para control poblacional ni con cupos de ningún tipo. Pero hasta que no lo veamos, no nos lo creeremos”, concluye.


Lo más visto