El abandono de animales de compañía aumentó un 30% este verano en Andalucía

El abandono de animales de compañía aumentó un 30% este verano en Andalucía

|


Perro de agua español cc


El abandono de animales de compañía ha aumentado este verano en Andalucía "alrededor de un 30% respecto a 2020", según los datos del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, que han sido recopilados de distintas protectoras de animales repartidas por toda la comunidad autónoma.


El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Antonio Moreno, destaca en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que, durante 2020, las protectoras de animales en Andalucía contabilizaron "un total de 24.000 perros abandonados y unos 3.500 gatos".


"Hay que tener en cuenta las restricciones a las salidas de los centros zoosanitarios durante el confinamiento, que normalmente tienen una obligatoriedad de servicio en los municipios que les correspondan, de una a tres visitas al mes. Pero en este periodo las salidas fueron por demanda ciudadana o, en su defecto, por solicitud de servicio de la policía local del municipio", explica.


Según Moreno, 2020 fue un año atípico respecto a las adopciones de animales, ya que “muchas personas adoptaron perros solo para poder salir a la calle". En su opinión, esto es precisamente lo que provocó el aumento del abandono de animales este año.


De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, el número de animales de compañía identificados en Andalucía en el registro central aumentó un 6,93 por ciento en 2020 respecto a 2019, lo que supone 166.442 más animales registrados, representando los perros un 91,06% del total.


En este sentido, desde la asociación hacen hincapié en el hecho de que durante el confinamiento "círculos no serios de caza se dedicaban al alquiler de perros de caza a familias para que pudieran salir a la calle con la excusa de pasear al animal".


"No se tomaron acciones legales, porque al momento de denunciar, empezaron a desaparecer este tipo de anuncios", agrega.


Respecto a las adopciones, Moreno advierte de que se ha producido un descenso en el número de las mismas, según los datos de las protectoras, "volviendo a niveles de 2018 o 2019". "Se observa un aumento en las peticiones provenientes de países extranjeros, en especial Bélgica y Holanda", precisa.


Por último, Moreno se mostró en contra de la nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía, al considerarla un “copia y pega de otras normas obsoletas”. Y recalca que el abandono de animales no se limita solo a perros y gatos, sino que hay que observar también lo que ocurre con otro tipo de animales, entre ellas “especies invasoras que pueden suponer un problema medioambiental”.


Lo más visto