Galgos del Sur y Damac Juristas se reúnen con la Directora General de la Guardia Civil para transmitirle la urgencia de perseguir el maltrato a los perros de caza

Galgos del Sur y Damac Juristas se reúnen con la Directora General de la Guardia Civil para transmitirle la urgencia de perseguir el maltrato a los perros de caza

|


Reunion galgos del sur maria gamez guardia civil 01


La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur y DAMAC Juristas se reunieron este lunes en Madrid con la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, para transmitirle su preocupación por el maltrato animal al que son sometidos los perros de caza y hacer hincapié en la necesidad urgente de perseguir más estos delitos.


A la reunión asistieron, además de la propia María Gámez, el mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Félix Blázquez; el mando de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Clemente García; los cofundadores de Galgos del Sur, Javier Luna (portavoz) y Patricia Almansa (presidenta); y la presidenta de DAMAC Juristas, Dulce Aguilera.


Desde Galgos del Sur y DAMAC Juristas expusieron a la Dirección General de la Guardia Civil la problemática existente sobre las irregularidades que se cometen a nivel administrativo y las duras condiciones de vida de los perros de las rehalas, así como de otros asentamientos de perros de caza.


Estos animales sufren falta de cuidados y de atención veterinaria, además de ser utilizados para la cría masiva, también con fines comerciales, ya que existe un mercadeo muy habitual con la compraventa de perros de caza en Internet. En ocasiones se les practican incluso mutilaciones de partes de su cuerpo para cumplir con las preferencias de los compradores de determinadas razas de perros de caza.


Ambas asociaciones reclamaron en la reunión que se elaboren protocolos de actuación unificados en el SEPRONA para los casos de maltrato animal, además de complementar la formación de los agentes en materia de protección animal y sensibilización, así como aumentar la plantilla de efectivos de este cuerpo especializado dentro de la Guardia Civil.


Por su parte, María Gámez y los mandos de la Guardia Civil escucharon con detenimiento las demandas planteadas por ambas organizaciones, a las cuales informaron del trabajo que están realizando conjuntamente con otras Direcciones Generales en la elaboración de protocolos de actuación.


También se mostraron de acuerdo con la necesidad de incrementar la formación que ya se está realizando entre los agentes y destacaron la puesta en marcha de una estrategia de sensibilización dirigida al personal que conforma el cuerpo dentro de sus líneas de actuación para combatir el maltrato animal.


SATISFACCIÓN POR LA REUNIÓN


La presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, mostró su satisfacción al término del encuentro, del que salió con la esperanza de que resulte productivo: “Estamos muy agradecidos por la atención prestada en todo momento por María Gámez y los mandos de la Guardia Civil, y esperamos establecer una colaboración estrecha en la lucha contra el maltrato animal”.


Por último, Dulce Aguilera, de Damac Juristas, valoró positivamente la reunión como toma de contacto con las autoridades y espera que se traduzca en una colaboración real y efectiva. “Esperamos mantener una línea colaborativa con esta institución para la lucha contra el maltrato a los perros de caza y para aumentar la formación de los agentes del SEPRONA en materia de protección animal”, concluyó.


Lo más visto