Galgos del Sur denuncia la presencia de niños matando palomas con escopetas en la Feria de Caza de Iznalloz (Granada)

Galgos del Sur denuncia la presencia de niños matando palomas con escopetas en la Feria de Caza de Iznalloz (Granada)

|


Foto menores disparando iznalloz portada


La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha denunciado ante el Defensor de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, que se vulneraron los derechos de los menores en la Feria Provincial de la Caza de Granada, celebrada en Iznalloz el pasado domingo 3 de octubre. Lo hace tras documentar los hechos con pruebas, con la colaboración de DIARIO ANIMALISTA.


De acuerdo al relato de los hechos reflejado por Galgos del Sur en su escrito, a las 11:00 horas tuvo lugar una competición de tiro al pichón en el campo de tiro de la localidad, que consistía en disparar a palomas vivas lanzadas al vuelo. Y no solo asistieron menores de edad, sino que algunos niños participaron disparando con escopetas, llegando a matar a varias palomas.


Todo ello ocurrió sin que ni la Guardia Civil ni la Policía Local llevasen a cabo ningún control de edades ni de tenencia de permiso de armas. Y con la complicidad de los padres, que explicaban a sus hijos cómo sujetar la escopeta y les ayudaban a apuntar. Tampoco los organizadores hicieron nada por evitar esta situación.



“Si para los adultos que presenciamos esta actividad violenta en directo supuso un fuerte ‘shock’ emocional ver a seres sintientes como las palomas siendo abatidas cruelmente y cayendo al suelo para morir tras varios minutos agonizando, entendemos que, en el caso de los niños, que son mucho más sensibles a la violencia, se vulneró claramente su integridad psíquica, psicológica y moral”, expresa la asociación en su escrito de denuncia.


CUESTIÓN ÉTICA Y LEGAL


Según Galgos del Sur, independientemente de si es legal o no la utilización de esas escopetas por parte de los niños, lo que ocurrió no es ético y resulta evidente que “no se respetaron los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes allí presentes frente a cualquier tipo de violencia, incluyendo la caza”.


En concreto, la protectora de animales considera que se incumplió la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, donde en su preámbulo establece que es de aplicación contra todo tipo de violencia.


“La lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de los derechos humanos. Para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño es esencial asegurar y promover el respeto de su dignidad humana e integridad física y psicológica, mediante la prevención de toda forma de violencia”, recoge la citada ley.


Foto menores disparando iznalloz noticia 02


Además, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha expresado su preocupación por el uso de armas de fuego por parte de menores de 18 años, lo que también tiene implicaciones en la participación de los menores de edad en actividades de caza. Los accidentes que se producen en la práctica de la caza dejan múltiples heridos y muertos cada año, entre los que, en ocasiones, se encuentran también niños.


ACCIDENTES DE CAZA


Según los datos de la Guardia Civil sobre los accidentes de caza en España, obtenidos por la Ley de Transparencia, en 2020 se registraron 38 heridos y 3 fallecidos por esta causa. Y desde agosto de 2007 hasta diciembre de 2020, es decir, en los últimos 14 años, 63 personas han perdido la vida en España por culpa de accidentes de caza y otras 483 han resultado heridas, 215 de ellas graves.


De estas víctimas, 21 fueron niños, teniendo el más joven de ellos 6 años de edad. Y dos de ellos murieron como consecuencia de la gravedad de las lesiones.


La cifra real es aún peor, ya que no se incluyen los datos de Cataluña y País Vasco, donde la Guardia Civil no tiene las competencias.


FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA CRUELDAD


Para añadir más gravedad a los hechos denunciados, Galgos del Sur hace hincapié en el hecho de que en la organización de esta actividad participa el Ayuntamiento de Iznalloz, y que la propia Feria de la Caza está patrocinada por instituciones públicas como la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, “que deberían proteger a los menores contra la violencia, en lugar de ampararla”.


Por ello, Galgos del Sur solicita al Defensor del Menor que se pronuncie sobre estos hechos y tome las acciones oportunas para preservar los derechos fundamentales de los niños, entre ellos el de la protección contra la violencia.


Foto menores disparando iznalloz noticia 01


El cofundador de Galgos del Sur, Javier Luna, fue testigo de lo ocurrido junto a DIARIO ANIMALISTA y califica lo que vio como “una auténtica masacre”.


“Las palomas caían incluso unas encima de otras al ser abatidas. Muchas se quedaban agonizando, no morían al instante. Es algo totalmente cruel. Además, estas mismas palomas que se usan en este tipo de actividades son las que los ayuntamientos capturan a través de empresas de control de plagas, y que después venden a los cazadores para la actividad de la caza”, explica.


Sobre la presencia y la participación de menores de edad, afirma que “había muchos niños disparando con el permiso de los padres, sin que hubiera ninguna patrulla de la Guardia Civil controlando”.


“Incluso nos encontramos a otros niños asustados y horrorizados que se tapaban los oídos para no escuchar los disparos. Es totalmente inaudito que se celebre con niños una actividad tan violenta y cruel con los animales, que los educa en la violencia. Esto no se debería permitir”, añade.


Por último, Javier Luna se pregunta cómo es posible que las administraciones públicas financien actividades como la Feria de la Caza de Iznalloz, donde se fomenta la violencia, el maltrato animal y el negocio con animales, además de vulnerar los derechos de los niños.


“Estas actividades no pueden estar financiadas con dinero público ni por entidades sociales, como es el caso de la Fundación Caja Rural de Granada, que figura también entre los patrocinadores”, concluye.


Lo más visto