La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) pide al alcalde que sea valiente para prohibir los toros en la localidad

La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) pide al alcalde que sea valiente para prohibir los toros en la localidad

|


Alfafar IMG 1633078203718


La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) acudió el pasado 1 de octubre al Ayuntamiento para registrar una instancia por la cual se solicita al alcalde el fin de los festejos taurinos en la localidad, por “no estar adecuados a la cultura de este siglo, implicar sadismo y sufrimiento subvencionado y vulnerar los derechos de la infancia”.


Por medio de un comunicado de prensa, la plataforma animalista explica que su petición está respalda por expertos, haciendo referencia a los informes veterinarios de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), la cual reúne a más de 500 veterinarios.


Los informes de AVATMA ponen de manifiesto que “en actividades como el toro embolado, el toro en cuerda y la cagada del manso los animales sufren estrés, dolor, terror y ansiedad”.


Por otro lado, la Plataforma Antitaurina de Alfafar menciona al Comité de Derechos del Niño de la ONU, que en 2018 instó a España a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia por considerarla una actividad violenta e inadecuada para su estabilidad emocional.


Además, según el comunicado, el artículo 70 de la ley 26/2018 de la Generalitat Valenciana no deja ninguna duda: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.


A pesar de todo, el representante de la Plataforma Antitaurina de Alfafar, Diego Nevado, quiso agradecer el Ayuntamiento de Alfafar que, durante los dos años en los que los festejos taurinos han estado suspendidos por la pandemia, haya hecho “otras actividades que de verdad son culturales, incluso actividades infantiles, sin causar sufrimiento a ningún ser vivo por diversión”.


COMPLICIDAD DE PP Y PSOE


“El PP de Alfafar se ha quedado solo, ya que ningún partido de la oposición les vota a favor de los festejos taurinos. Hacen lo que quieren, a pesar de que conocemos el rechazo social de los vecinos de Alfafar hacia estos festejos taurinos, preguntando a pie de calle. Aún así, lo imponen y encima cuesta 9.000 euros de fondos públicos”, critica, sin dejar de señalar también al PSOE de Alfafar como “cómplices por abstenerse y no votar en contra del maltrato animal y a favor de los derechos de la infancia “.


“La tauromaquia, si no es con el dinero de otros no existiría. Y a nivel nacional vive de subvenciones y ayudas millonarias", sentencia Nevado.


La Plataforma Antitaurina de Alfafar ha realizado cuatro concentraciones desde 2019 para rechazar los festejos taurinos en el municipio. Y desde el año pasado lo hace sacando a la luz la cuestión de la infancia.


"Lo único que queremos es que ningún ser vivo sufra para que nos podamos divertir y ningún menor sea adoctrinado en contra de su voluntad y de la ley. Vamos a seguir trabajando hasta acabar con los festejos taurinos de Alfafar, con nuestra lucha humilde y pacífica. Y cualquier persona que quiera puede unirse a nuestra plataforma”, concluye.


Lo más visto