Activistas animalistas se manifiestan este jueves en Madrid en defensa de los galgos utilizados para la caza y las carreras

Activistas animalistas se manifiestan este jueves en Madrid en defensa de los galgos utilizados para la caza y las carreras

|


Salvemos a los galgos 01


Las organizaciones animalistas AnimaNaturalis y CAS International han convocado un acto de protesta este jueves 14 de octubre en Madrid, en la que exigirán protección para los galgos utilizados en España como meras herramientas de trabajo para la caza y las carreras.


El evento, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Puerta del Sol, se produce pocos días después de iniciarse la temporada de caza con galgo, que dio comienzo el pasado domingo 10 de octubre.


En la protesta se denunciará el hecho de que más de 50.000 galgos son abandonados cada año en España. Los activistas formarán un cartel de grandes dimensiones para denunciar el trato al que se les somete a los galgos en diversas regiones de nuestro país.


El galgo es una raza empleada tanto para la caza como para carreras, especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León.


Solo en Sevilla, se estima que se abandonan 5.000 de estos animales anualmente, y algunas estimaciones calculan que en España cerca de 50.000 galgos y otros perros para la caza son descartados como si fueran meros objetos.


Según AnimaNaturalis, se hace imperiosa la necesidad de cortar el problema de raíz, cambiando las leyes que desprotegen a los galgos y otros perros de caza.


“Ahora mismo no existe una ley que proteja a los galgos y perros utilizados en caza y carreras, sólo reglamentos de las propias federaciones”, añaden en un comunicado de prensa.


Por su parte, el coordinador de AnimaNaturalis en Madrid, Jaime Posada, no duda en señalar a los cazadores y galgueros como principales causantes del problema del abandono y la muerte de galgos.


“Para los cazadores y galgueros, estos animales son simples herramientas, meras cosas para utilizar a su capricho. Cuando estos perros enferman, envejecen o ya no dan la talla para cazar o ganar carreras, se les desecha. Se les descarta como si sus vidas no valieran nada en absoluto”, asegura.


“La sociedad exige cambios dignos de este siglo y que se respeten los intereses básicos de los animales, que son tan sencillos como seguir con vida, disfrutar de condiciones de bienestar y no sufrir”, añade Posada.


CAMPAÑA ‘SALVEMOS A LOS GALGOS’


Por ello, AnimaNaturalis y CAS International han lanzado la campaña ‘Salvemos a los Galgos’ (‘Save the Galgos’ en su versión internacional) para exigir a las autoridades que las mismas leyes que protegen los intereses básicos de los animales de compañía se apliquen a estos otros animales, que han tenido la mala suerte de caer en las manos equivocadas.


La campaña pretende extender la protección que reciben los demás perros a todos aquellos que son utilizados en actividades de caza y carreras, que hasta el momento han sido excluidos de muchas regulaciones. Además, se exige el aumento de fiscalización y control en los cheniles y rehalas, donde estos animales malviven y sufren tratos indignos.


Ambas organizaciones se encuentran en pleno proceso de recogida de firmas para apoyar la campaña, ya que creen que sus demandas deberían incluirse en la nueva Ley de Protección Animal y Derechos de los Animales, que fue presentada hace unos días y que próximamente se tramitará.


Para ampliar información o apoyar la campaña con tu firma, puedes hacerlo en el sitio web habilitado por AnimaNaturalis y CAS.


www.salvemosalosgalgos.org


Lo más visto