El rescate de los perros de La Palma está a la espera de la autorización del Cabildo tras una demostración del funcionamiento del dron

El rescate de los perros de La Palma está a la espera de la autorización del Cabildo tras una demostración del funcionamiento del dron

|


Rescate perros la palma


El rescate de los perros de La Palma, que se encuentran atrapados por la lava tras ser abandonados después de la erupción del volcán, está a la espera de que la empresa encargada del mismo, Aerocámaras, reciba la autorización del Cabildo de la Palma.


Este lunes, según fuentes que trabajan en el rescate sobre el terreno, dicha autorización estaría pendiente de que se realice una demostración del funcionamiento del dron y las correspondientes pruebas de vuelo para evaluar tanto las probabilidades de éxito como la seguridad de la operación de rescate, antes de tomar una decisión definitiva.


PRUEBAS DE VUELO


El pasado sábado, publicamos una información acerca de una prueba de vuelo que, presuntamente, le habría sido solicitada a la empresa Aerocámaras para que demostrara que su dron podía levantar el peso de un perro y volar con seguridad. Todo ello, antes de que el personal de la empresa se trasladara con todo su equipo de drones y material técnico a La Palma.


La información fue facilitada por fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales consultadas por DIARIO ANIMALISTA. Por su parte, la empresa Aerocámaras negó rotundamente que se le hubiera solicitado prueba alguna. Y se mostró totalmente segura de que su dron puede levantar el peso de los perros, ofreciéndose incluso a mostrar vídeos que lo demuestran.


Estas mismas fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales confirmaron que en el lugar hay un total de seis perros de caza de raza podenco, de los cuales cinco están vivos y uno ha fallecido. Respecto al perro que ha muerto, precisan que lleva fallecido al menos una semana, desde antes de que se tuviera conocimiento de su presencia allí y de que se iniciaran las labores de ayuda y rescate.


INFORMACIÓN CONFUSA


En estos últimos días, la empresa Aerocámaras Especialistas en Drones se ha ofrecido a realizar el rescate de los perros de La Palma utilizando un dron de alta capacidad de carga.


De acuerdo a la información facilitada por fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales, el retraso en la decisión sobre la autorización del rescate en los días previos a que el equipo de Aerocámaras viajara a la isla no sería la falta de autorización por parte del Cabildo de La Palma, sino que estaría producido por el hecho de que a esta empresa, de forma previa a decidir sobre dicha autorización, se le habría solicitado que enviara una prueba de que su dron es capaz de levantar el peso de un perro como los que se encuentran atrapados en la alberca de riego.


“Si la empresa demuestra que su dron puede hacerlo, lo normal es que el Cabildo contrate sus servicios y cubra los costes del rescate de los perros. Pero eso aún no ha ocurrido (la demostración)”, afirman.


“Teniendo en cuenta que a estos perros se les está suministrando comida a través de un dron desde hace una semana y que tienen acceso a agua, no se considera que estén en un riesgo extremo, por lo que no se les va a poner en peligro sin estar plenamente seguros de que el rescate con dron se puede realizar con seguridad”, explican.


AEROCÁMARAS LO NIEGA 


Por su parte, la empresa Aerocámaras desmintió esta información tras ser consultada por DIARIO ANIMALISTA. Lo hizo, además, de forma rotunda, afirmando que las diferentes modificaciones que han realizado en el dron le permitirían levantar hasta 24 kilos de peso, lo cual debería ser suficiente para cada uno de los perros.


De hecho, el mismo sábado aseguró a través de sus redes sociales y en una entrevista de radio que se estaba preparando para viajar al día siguiente a La Palma.


"Gracias a Iberia y Península, nuestro equipo encargado del rescate de los perros saldrá mañana para La Palma. La compañía aérea sufragará los gastos del transporte de la logística y los pilotos, y Península se encargará del translado en ferry hasta la isla", informó.


Si todo va bien y las auroridades autorizan la operación de vuelo del dron, la empresa se ve preparada para intentar el rescate a partir del lunes.


EL HELICÓPTERO ES INVIABLE


Según las mismas fuentes gubernamentales consultadas, el uso de un helicóptero que sobrevuele la zona y permita a un rescatista descender para coger a los perros es “inviable” y está “totalmente descartado” por motivos de seguridad, ya que los helicópteros vuelan utilizando las corrientes de aire y las altas temperaturas de la zona alterarían las condiciones de vuelo, impidiendo al aparato situarse encima y poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.


Por último, el paso de los días está permitiendo que la lava se enfríe, lo cual hace que los equipos de emergencia empiecen a plantearse rescatar a los perros de La Palma por vía terrestre en cuanto las condiciones lo permitan, en caso de que el plan de hacerlo con drones finalmente se descarte.


Lo más visto