Los perros de La Palma están a salvo en una casa de acogida tras ser rescatados por un anónimo Equipo A

Los perros de La Palma están a salvo en una casa de acogida tras ser rescatados por un anónimo Equipo A

|


Rescate perros la palma portada podencos


Los perros de La Palma atrapados por la lava en un estanque se encuentran a salvo en una casa de acogida tras ser rescatados de forma anónima por un grupo autodenominado ‘Equipo A’, que reivindicó la acción a través de este vídeo.


Según ha podido confirmar DIARIO ANIMALISTA a través de tres fuentes diferentes, los perros fueron entregados el lunes por parte de los rescatistas a los equipos de veterinarios, protección animal y emergencias que están ayudando a los animales desde la erupción del volcán, permaneciendo desde entonces bajo custodia de veterinarios y personas del ámbito de la protección animal.


Los animales están en buen estado, bien alimentados, con atención veterinaria e incluso puede apreciarse que han ganado peso estos días, de acuerdo con la información facilitada a este medio de comunicación.


Además, DIARIO ANIMALISTA ha tenido acceso a un vídeo, grabado supuestamente el jueves 21 de octubre, en el que puede verse a al menos tres de los perros, pudiendo verificar que se encuentran allí y que están bien. Además, se han filtrado más imágenes en las que pueden verse hasta cinco perros.


La empresa de drones Volcanic Life, que colaboró llevando comida a los perros con un dron tras ser descubiertos en el estanque, emitió un comunicado de última hora en la noche del jueves, confirmando que los perros del vídeo se corresponden con los que estaban atrapados por la lava.


“Hace un rato me han facilitado la siguiente información desde una fuente muy fiable y sentí el deber de compartirla: imágenes y vídeos de 5 de los 6 perros que estuve avituallando durante 11 días en la isla de lava (Kipuka) de camino Pastelero. Creo que esto aclara definitivamente que los perros se encuentran en buen estado de salud, bien atendidos, y fuera de peligro, lo cual me produce un enorme alivio, ya que llevaba muchos días con el corazón encogido”, explicó el responsable de Volcanic Life, Eduardo Diaz.


“Los perros han sido atendidos por el colectivo voluntario de veterinarios y nos confirman que se encuentran en una casa de acogida que se encargará de cubrir todas sus necesidades. Nos han pasado fotos y vídeos para dar fe de ello. Como principal encargado de alimentarlos durante 11 días, realizando varios vuelos a diario de forma totalmente voluntaria y altruista, puedo confirmar que son los animales que se encontraban aislados en la isla de lava de Camino Pastelero”, aseguró.




De las tres fuentes distintas que confirman a DIARIO ANIMALISTA esta misma información, una de ellas es oficial: el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Las otras dos manifiestan su deseo de permanecer en el anonimato.


“Los perros han sido rescatados por personas anónimas, sin duda preocupadas y cercanas al movimiento de protección animal. No se sabe su identidad, pero ahora están a salvo en un lugar seguro. Fueron puestos a disposición de los equipos de emergencias y protección animal que se están encargando de cuidar a los cientos de animales que están apareciendo tras la erupción del volcán”, asegura Sergio García Torres.


UN RESCATE DE PELÍCULA


El grupo anónimo y autodenominado ‘Equipo A’ reivindicó también la acción de rescate de los podencos de La Palma con la colocación de una pancarta en el muro exterior del estanque con el siguiente mensaje escrito en rojo: “Fuerza La Palma. Los perros están bien. ‘A’ Team (Equipo A)”.


De acuerdo a la información facilitada por una fuente que no ha autorizado a DIARIO ANIMALISTA a desvelar su identidad, el rescate se realizó por tierra y se logró sacar del lugar a 6 perros vivos y uno fallecido. Por supuesto, el rescate se hizo de forma alternativa al que estaban preparando con un dron la empresa Aerocámaras y la plataforma Leales.org, que no han participado en el mismo.


Según esta misma fuente, que participó de forma indirecta en la operación, el rescate no se llevó a cabo al completo de una sola vez, sino en diferentes acciones entre el domingo y el martes, lo que parece demostrar que al lugar se podía acceder a pie sin demasiada dificultad.


SIN RASTRO DE LOS PERROS


La empresa Aerocámaras Especialistas en Drones llegó a La Palma el lunes para preparar el rescate con dron. Y al día siguiente, martes, llevó a cabo una prueba de vuelo con el peso equivalente de un perro, requerida por las autoridades. En dicha prueba, su dron levantó 15,5 kg de peso y recorrió en vuelo una distancia de 1.400 metros, superando así los requisitos solicitados y obteniendo la autorización.


Sin embargo, en vista de las informaciones que se manejan, todo esto careció de sentido y no sirvió de nada, ya que los perros ya no se encontraban en el interior del estanque y no había rescate alguno que acometer.


Por su parte, la empresa Volcanic Life, que con otro dron más pequeño se estaba encargando de llevar alimento a los perros, hizo público ayer miércoles por la noche un comunicado en el que reconoce que desde el lunes no habían visto a ninguno de los perros en el lugar donde se encontraban atrapados.


Además, lo hizo insinuando que tanto la información como los vídeos de sus vuelos se reportaban al Puesto de Mando Avanzado, lo que añade aún más misterio al hecho de que las autoridades no tuvieran conocimiento antes de que los perros habían desaparecido.


“Nuestra única preocupación ha sido la de alimentar a los animales durante 11 días hasta el pasado lunes (74 vuelos). Los vídeos y la información de las operaciones se trasladaban al puesto de mando de emergencias. La información que podemos dar es que desde el pasado lunes no hemos visto a ninguno de los perros en la zona”, informó Volcanic Life.


HALLAZGO DE HUELLAS


La empresa Aerocámaras ha confirmado este jueves el hallazgo por parte de su dron de “huellas que aparentan ser de personas dentro de la zona de exclusión”, lo que, a su juicio, “podría explicar la ausencia de los perros en la zona inspeccionada”. Lo ha hecho a través de su CEO, Jaime Pereira.


Respecto a la pancarta colocada por los rescatistas en el muro del estanque, ha explicado que la detectaron ayer a través del dron, pero que no se apreciaba que tuviera ningún mensaje: “En la tarde de ayer, nuestros drones habían captado la lona, pero posiblemente a causa del viento, estaba dada la vuelta. Esto ha desconcertado al equipo, pero no se conseguía apreciar que existía mensaje alguno”.


“Nuestra intención actual es cerciorarnos de que los perros han sido rescatados y están bien. Nos encantaría confirmar esto y poder dar por finalizada nuestra operación en La Palma”, ha concluido Pereira.


(Habrá ampliación)


Lo más visto