La APDDA celebra el ansiado reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil

La APDDA celebra el ansiado reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil

|


Perro maltrato animal pixabay 01


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se felicita por la aprobación definitiva de la reforma del Código Civil que supone el reconocimiento de los animales como seres sintientes o seres vivos dotados de sensibilidad, con lo que dejan de ser considerados como cosas, garantizándose así para ellos la protección de las leyes.


La proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, fue aprobada definitivamente el pasado 2 de diciembre por el Pleno del Congreso, tras su tramitación por las dos Cámaras.


A través de un comunicado de prensa, APDDA agradece a todas las personas y entidades que lo han hecho posible.


A juicio de APDDA, el cambio de estatus jurídico de los animales en el Código Civil y su nueva consideración como seres sintientes supone el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que los animales dejan de ser considerados como cosas y están mejor protegidos legalmente.


Asistimos a un cambio de paradigma en nuestra relación con los demás animales, con quienes compartimos este planeta. Las reformas legales que se están promoviendo en otros países demuestran que el cambio es imparable. La ciencia hace décadas que reconoce que los animales están dotados de capacidad para sentir, para experimentar sensaciones complejas y transmitir emociones y estados de ánimo”, expresa la asociación.


En su opinión, este reconocimiento debe tener consecuencias. “Esa nueva conciencia social ha llegado ya al Derecho en nuestras sociedades. Y, aunque los sectores más reaccionarios se nieguen a ello, ha llegado el momento de abordar un nuevo marco legislativo, en coherencia con ese nuevo estatus jurídico de los animales”, asegura.


APDDA se compromete a apoyar y defender la aprobación en 2022, “sin más demora”, tanto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales como de la reforma del Código Penal, en relación con el maltrato animal. Considera ambas leyes como “fundamentales” para consolidar las políticas públicas de protección animal, que resultan “imprescindibles en la España del siglo XXI”.


Lo más visto