PACMA critica la utilización de un elefante y muchos otros animales en la cabalgata de Reyes Magos de Medina del Campo (Valladolid)

PACMA critica la utilización de un elefante y muchos otros animales en la cabalgata de Reyes Magos de Medina del Campo (Valladolid)

|


Elefante medina del campo pacma


El Partido Animalista PACMA considera “intolerable” que el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) haya vuelto a utilizar un elefante en su cabalgata de Reyes Magos. Especialmente tras el incidente del desfile de 2020, cuando el elefante se estresó, se giró y golpeó a varias personas, incluido el alcalde de la localidad.


Desde la formación animalista señalan que en ningún caso se debe explotar y usar animales en eventos de este tipo, ya que los expone a altos niveles de estrés y pueden producirse incidentes, tal y como ya han ocurrido en el pasado.


“Lo que sucedió en Medina del Campo en 2020 es una muestra de que usar animales en mercados, cabalgatas, belenes y otros eventos de este tipo supone un estrés enorme para los animales y, por tanto, también es un peligro para las personas”, apunta el presidente de PACMA, Javier Luna.


Por ello, el partido considera inadmisible e intolerable que, de nuevo, y a pesar del pasado incidente, el Ayuntamiento de Medina del Campo haya vuelto a utilizar un elefante en la cabalgata, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los habitantes del municipio, y que haya empleado además otros animales como una llama, ocas y burros.


El partido animalista lleva años conminando a las distintas administraciones a que no opten por el uso de animales en las fiestas. “Es perfectamente posible un espectáculo que llene de ilusión a los niños y a las niñas y que no explote ni haga sufrir a ningún animal”, afirma Luna.


La explotación de animales como reclamo o entretenimiento conlleva un estrés y una ansiedad notables para los animales, que, sacados de su entorno natural, obligados a pasear sin descanso y rodeados durante horas de constantes estímulos y de personas excitadas, pueden reaccionar de forma imprevisible, como sucedió en este caso.





Los animales no son un juguete ni un entretenimiento, y usarlos en este tipo de eventos perpetúa en los niños y niñas la idea de que está bien explotarlos para nuestro beneficio o para un rato de diversión”, añade el presidente de PACMA.


Por último, Javier Luna hace un llamamiento a las administraciones públicas para que, de una vez por todas, dejen de usar animales en este tipo de eventos y opten por transmitir a la infancia el respeto y la empatía por los animales como seres sintientes.


Lo más visto